Todo por la pasta

  

Uno de los negativos perdidos de Adams y una clásica toma del Capitán, ambas en Yosemite.















En el año 1994 tuve la inmensa suerte durante una visita a Madrid que casualmente tope con una exposición de fotografía americana del siglo XX organizada por La Caixa. En ella había obras de mis admirados Weewe, Weston, Strand, Steichen, Evans, Arbus o Smith. Un lujo exquisito con copias de época de los mejores maestros de todos los tiempos. No obstante, cuando llegaba a una de las últimas salas me encontré con el santa santorum, dos copias de más de un metro del gran Ansel Adams. Allí, caí rendido y emocionado por una belleza y una técnica como nunca he vuelto a ver.

Hoy me entero que Rick Norsigian, un pintor de Fresno, compró por 45 dolares, sin saber lo adquiría, dos cajas con 65 placas de cristal de 17 por 25 cm de Ansel Adams. Unas obras que los especialistas fechan en su primera etapa y las han valorado en 200 millones de dolares, porque su archivo de entre 1919 y 1930 se perdió en un incendio. Norsigian enseguida ha visto el negocio y se ha dedicado a vender on line copias de los negativos perdidos. Esto ha provocado una guerra legal con los herederos del fotógrafo, que desde hace años venden todo tipo de reproducciones de Adams en su propia web. Una auténtica maravilla y un gran negocio, donde se pueden adquirir desde poster por 20 dolares hasta copias modernas de los negativos originales por algo más de 1.000.
De momento parece que han llegado a un acuerdo de confidencialidad mientras litigan, a cambio de que Norsigian no certifique las fotografías como de Adams y así todos pueden seguir ganado pasta.
Si tenéis un rato, bucead por la página de los herederos y descubriréis auténticas maravillas.

Comentarios

  1. ecuerdo que la familia de Ansel Adams negaron que fuesen fotografías del maestro hasta que Norsigian empezó a venderlas, y hubo especialistas que también dijeron que no eran auténticas, y eso que estaban metidas en sobres anotados por la mujer de Adams.

    Es curioso porque el Ansel Adams Trust estuviese realmente por la difusión de las obras del maestro, deberían estar contentos de que las fotos se hiciesen públicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares