Una gran Victoria

35 años ha tardo uno de los mejores diarios españoles, El País, en rectificar una mala conducta profesional que negaba la firma o autoría de las fotos a los fotoperiodistas de agencia. Y eso a pesar de que su libro de estilo, la biblia por la que se rige un periódico, indicaba que las fotografías había que firmarlas con el nombre del autor y a su lado el de su agencia. Este comportamiento llegaba al de casos extremos en que si la foto se hacía en un pool restringido, es decir cuando en un acto sólo se permite por distintas causas trabajar a un sólo fotógrafo de una agencia para que las distribuya a todos los medios, que en España suele ser EFE, la firma de estos trabajos se limitaba al termino Pool. Algo realmente triste y una vergüenza para el medio que durante años ha sido la referencia del periodismo nacional.
No obstante, todo esto ha cambiado desde el pasado día 29 de febrero cuando un grupo de compañeros se ha unido para enviar más de 200 email a la defensora del lector reclamando justicia y consiguiendo una justa rectificación.

Yo la verdad en este aspecto me considero un afortunado porque en el Diario Córdoba siempre, bueno casi siempre sino contamos los errores ocasionales de los compañeros redactores, que aunque involuntarios siempre duelen un poquito, se han firmado todas las fotos, aunque sean de archivo o de un colaborador externo. Si una foto tiene identificado su autor, debe de ir firmada. 

Un reconocimiento justo al trabajo del profesional que se deja la piel por conseguir esa instantánea. Aunque siempre ha dependido de la lucha de los redactores gráficos y que nadie nos ha regalado. En nuestro periódico, esto es así desde hace décadas gracias a no pocas discusiones de mi hermano Paco con la dirección y los compañeros. Es algo que parece lógico, pero que no siempre se cumple, como en El País y que aún se da en muchos medios, incluso con sus propios fotógrafos y colaboradores. Pero que nadie nos lo va a regalar sino lo luchamos. Mi enhorabuena a los compañeros que se han unido en esta iniciativa. Ojalá estuviéramos igual de unidos en muchas más cosas.

Comentarios

Entradas populares