El discreto encanto de una albúmina

Plaza de la Corredera hacia 1880 antes de que se construyera el mercado Sánchez Peña

De verdad que no soy un presuntuoso, pero no me resisto a compartir con vosotros esta preciosidad de foto que acabo de conseguir de la plaza de la Corredera. Se trata de una copia a la albúmina en un tamaño de 21 por 16 cm que se realizó sobre 1880 con una placa al colodión húmedo. Por desgracia no contiene firma del fotógrafo, ni fecha de realización. No obstante, gracias a algunos detalles como el movimiento de casi todas la figuras humanas, se puede afirmar que, pese a la abundante luz del mediodía, no se realizó con una placa al gelatino bromuro. Una emulsión que en nuestra ciudad no se comenzó a difundir hasta 1885, y que permitía disparos de hasta 1/60 de segundo. Además en el año 1893 comenzaron las obras del mercado central de abastos en el centro de la plaza, que aún no se percibe en la instantánea. 

La imagen nos muestra el estucado original de la plaza y el típico suelo empedrado cordobés, que junto a esos puestos con sus tenderetes de esparto, nos trasladan a otros tiempos no tan lejanos. Para acompañarla os muestro esta otra vista de la plaza, algo posterior, realizada con placa al gelatino bromuro por los fotógrafos vizcaínos Otero y Aguirre y fechada en 1890. En ella se aprecia una mayor nitidez de los personajes que pueblan la imagen, a pesar de estar realizada a la sombra. Aunque no posee ese maravilloso acabado de la albúmina, al tratarse de una copia moderna del negativo original sobre papel baritado.



Los esparteros de la Corredera hacia 1890 por Otero y Aguirre

Por último os cuelgo esta otra copia a la albumina del fotógrafo cordobés Eleuterio Almenara en la que se aprecian los trabajos de construcción del mercado Sánchez Peña y que datan la imagen en torno a 1893. Como os imaginaréis para mi esta plaza tiene un encanto especial, aunque por desgracia son muy raras las fotografías que se conservan. Espero os gusten.



Comentarios

  1. el fotografo Eleuterio Almenara era mi bisabuelo, y me es muy dificil encontrar fotografias realizadas por él, si alguien puede ayudarme os lo agradecería
    mi correo es
    jherrerasalazar@hotmai.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares