Los Cristales de Pozoblanco

 

En Córdoba, tenemos una gran suerte por la sensacional labor de recuperación de la fotografía histórica que lleva realizando desde hace 30 años el Archivo Municipal. Una tarea mucho más complicada en los pueblos de nuestra provincia por diferentes circunstancias, pero que en los últimos años se han realizado algunos interesantes proyectos de recuperación. Prueba de ello es la excelente exposición Pozoblanco de cristal que, hasta el próximo 1 de noviembre, se puede visitar en la sala La Besana de localidad de Los Pedroches. Esta muestra recoge algo más de medio centenar de fotografías estereoscópicas en formato Richard. Un legado que el Ayuntamiento de Pozoblanco adquirió recientemente gracias a la colaboración de Juan Manuel Fernández y Rafael Sánchez.

Son un conjunto de fotografías excepcionales, realizadas, en su mayoría en el año 1905, por un fotógrafo aficionado desconocido. Su importancia no radica en la calidad técnica de las imágenes, tomadas con una modesta cámara tipo veráscopo de negativos de pequeño formato de 4x4cm, ni en la calidad visual de las mismas, sino en la curiosidad del fotógrafo. Este dirige su cámara hacia motivos y temas que, por desgracia, los fotógrafos de la época no solían hacer: la vida cotidiana de los pueblos. Ahí radica el gran interés de este reportaje que capta los pequeños hitos del día a día del pueblo, retratando sus fiestas populares, un partido de fútbol, la salida de misa, escenas sociales o incluso la llegada del ferrocarril. Un documento histórico de incalculable valor para la localidad conservado en estas pequeñas placas de cristal y que el Ayuntamiento ha sabido valorar y adquirir. 

La exposición, comisariada por el historiador José Luis González Peralbo, el periodista Félix Ruiz Cardador y el fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz, muestra en la coqueta sala de La Besana de forma didáctica el principio 3D. Además, recrean varios visores, cuentan con numerosos textos explicativos y una nutrida selección de piezas estereoscópicas de época de la impresionante colección de Juanma Fernández. Un auténtico lujo para Pozoblanco y que, ojalá, sea un ejemplo para otras localidades de la provincia.


Comentarios

Entradas populares