18 Años en construcción

18 Años en construcción
 
Hoy me ha llegado a casa la invitación para visitar la exposición  70 Años, fotografía y vida cotidiana del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y no he podido menos que volverme a cabrear con la Junta de Andalucía y su política cultural. Para que demonios sirve un Centro Andaluz de la Fotografía si su homólogo de Arte Contemporáneo programó en el 2009 más exposiciones fotográficas que el dedicado específicamente a ello.

Y es que son ya 18 años de cabreo como andaluz y fotógrafo, aunque alguien podría decirme que no tengo motivos para quejarme porque a mi el CAF me coeditó un libro. Pero no se trata de eso, es sangrante que un centro como este no se haya dedicado a recuperar y poner en valor a nuestros fotógrafos, que no haya auspiciado una historia de la fotografía andaluza, que no apoye a los jóvenes talentos o que por lo menos que en su programación se vea en las distintas localidades de la comunidad y promueva el intercambio de actividades con otros centros fotográficos de todo el mundo.

Tenía muchas esperanzas en mi compañero Pablo Juliá cuando lo nombraron como nuevo director del centro hace dos años. Sus inicios fueron esperanzadores con dos magníficas exposiciones de dos de los mejores autores de nuestra tierra: Emilio Morenatti y Jorge Rueda. Pero tras eso la nada, no se si será el estar en Almería tan lejos del centro de poder sevillano, la falta de presupuesto y medios, pero lo cierto es que nadie sabe lo que hace el CAF, porque por no tener no tienen ni página web, está en construcción tras 18 años de vida.

Triste y doloroso.


Comentarios

  1. Tienes toda la razón. Aun recuerdo cuando a principios de década fui por primera vez al CAF y la "sede" era un apartamento de esos de 40m cuadrados. Para usar la fotocopiadora tenían que dejar las cosas que había encima, en el hueco de la escalera, porque no les cabía en otro sitio. Y las clases, siempre se daban en instalaciones prestadas (como el club náutico, o la Escuela de Artes).
    Pero también te puedo decir que desde que está Pablo Juliá si se han hecho cambios sustanciales, como por ejemplo tener, por fin, una sede permanente totalmente adecuada a las necesidades del CAF, con dos buenas (y bonitas) salas de exposiciones, biblioteca sobre fotografía, tienda de museo con venta de libros y artículos relacionados, y un sótano donde tienen varios platós, sala de edición y sala para impartir los cursos.
    Vamos, con decirte que cuando estuve la última vez, raye el suelo de lo largo que se me pusieron los dientes. Daría un brazo por tener aquí en Córdoba uno solo de los recursos que tienen ellos ahora mismo.

    Aunque la verdad es que lo que sigue funcionando de pena es el tema de la difusión de sus actividades. A mi me llegan solo al mail, y porque ya he participado en varias actividades suyas.
    Por lo que me comentaron, parece ser que tienen un problema con el dominio de la web, y lo estan peleando con la Junta (aunque no recuerdo bien cual era el problema exactamente).

    En definitiva y resumiendo (que no es lo mío). El CAF no es lo que debería ser, y eso duele. Pero es mucho mas de lo que nosotros tenemos aquí (y me temo que mucho mas de lo que nunca tendremos). Y para darle un poco de cancha, en el ultimo año o par de años, ha mejorado considerablemente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares