Francisco González: 40 años de fotoperiodismo en Córdoba para el mundo


Francisco González fotografiado por Nieves Ruiz.


Aún no nos lo creemos del todo, pero sí, Paco González se nos jubila. Este domingo será el último día de curro de Goncha como fotoperiodista, jefe de fotografía y editor gráfico de Diario Córdoba. Francisco es un fotógrafo que ha marcado una época, no solo en nuestra provincia, sino en Andalucía, donde es conocido y reconocido, es el único fotoperiodista cordobés que ha ganado el Premio Andalucía de Periodismo


Dos de sus cientos de icónicas portadas en Diario Cordoba, la del fallecimiento de Julio Anguita
 y la del ascenso del Córdoba CF a primera división.

A primeros de los años 80, Paco comenzó en la profesión en el primer diario privado de la ciudad: La Voz de Córdoba, cuando el periodismo estaba en plena reconstrucción con la llegada de la democracia a este país. Era casi un chaval recién salido de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, pero ya tenía muy claro su pasión por la fotografía y lo que quería de ella. Por supuesto, hacer fotos y contar historias, aunque con una nueva mirada, más libre y comprometida, sin las cadenas visuales de la época que terminaba. Y, sobre todo, dignificar la profesión. Reivindicaciones tan aparentemente simples como que las fotografías se firmaran siempre al pie con el nombre de su autor, que los fotógrafos tuvieran el mismo reconocimiento profesional que los periodistas literarios o que nuestra voz fuera escuchada en la edición gráfica de los periódicos. Hoy son una realidad gracias a su cabezonería. Unas ideas por las que luchó dando ejemplo con su profesionalidad, única forma de que lo tomaran en serio jefes, compañeros y la misma sociedad cordobesa. Además, intentó inculcar esa responsabilidad a los que vinimos después, a veces incluso con severidad, pues siendo un jefe comprensivo, siempre ha sido exigente con su responsabilidad y con la de todos sus compañeros. 


Francisco González fotografiado con uno de sus libros por Ángel Roldán.


Con su trabajo, lleno de orgullo de fotógrafo, ha expuesto sus imágenes por medio mundo y las ha publicado en libros fotográficos como nunca antes se había visto en esta tierra, por ejemplo su El país del sol fue editado por el Ministerio de Cultura o su Arquitectos de unidad fue uno de los primeros fotolibros impresos por el Centro Andaluz de la Fotografía en los 90. 

Hoy, tras 40 años de retratar el día a día de la historia de esta provincia, se puede afirmar que Francisco González y Diario Córdoba es un binomio indisoluble. Una identidad cordobesa reconocida en Andalucía. Paco, mucha suerte en esta nueva etapa que seguro estará llena de miles de buenas fotografías y muchas gracias por todo lo que nos has enseñado. Ahhhh y ahora que vas a tener tiempo aprovecha para ordenar el archivo de negativos de blanco y negro.
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares