Charles Clifford en Córdoba.

Vista de la ciudad, 1859. Charles Clifford.


Sin duda, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XIX en Europa es el galés Charles Clifford (Newport ¿1820?- Madrid 1863). Su obra es tan valorada por su calidad técnica y visual como por sus valores histórico documentales. En su enorme legado fotográfico, la ciudad de Córdoba está presente con un número de obras reducido y que realizó durante dos estancias. La primera, como ya descubrimos en El Laberinto de Columnas, la realizó en el verano de 1859. De ella, tenemos la certeza de tan solo dos fotografías. El segundo, de 1862, fue realizado con motivo de su reportaje de la visita a la ciudad de la reina Isabel II y cuenta con 5 instantáneas más. Aunque, el mercado del coleccionismo le atribuye hasta dos vistas más de la ciudad, que elevarían a un total de 9 fotografías. 

Sus títulos originales y las imágenes son:

- 108 Vista, con Puente y Antiguos Molinos Árabes, 1859. 


- 109 Interior de la Mezquita, 1859. 


- Córdoba. Interior de la Catedral, 1862.


- Córdoba. Vista general de la ciudad, 1862.


- Córdoba. Pabellón de descanso a la entrada, 1862.


- Córdoba. Puerta de la iglesia de la casa de Expósitos, 1862.


- Córdoba. Arco a la entrada de la ciudad, 1862.


Y las atribuidas:

- Interior Cathedral. Córdoba, 1859. 


- Monumento del Triunfo, 1859. 



Las reproducciones que aquí os he subido no muestran la calidad de sus increíbles copias a la albúmina de un gigantesco formato para la época, realizado en negativos al colodión húmedo de 30x40 cm. Para mí, las más interesantes por su rareza iconográfica son las dos vistas de los fastos reales: la del pabellón de descanso para la familia real a la entrada de la ciudad junto al arroyo Pedroche y la vista del arco triunfal efímero que se construyó en Puerta Nueva.  

En la actualidad, su obra es muy valorada por críticos y fotohistoriadores, así como por el mercado del arte que, aunque en la última década ha visto como los precios se han devaluado, eleva su valor en sus mejores piezas a varios miles de euros. Esta valoración, además de en su calidad técnica y artística, está mediatizada por los escasos ejemplares de su obra que se encuentran disponibles, ya que la inmensa mayoría de su producción se haya en las colecciones de los mejores museos europeos y americanos. Por ello, es muy raro cuando sale una pieza de Córdoba al mercado y, además, suele alcanzar precios importantes. Por desgracia, las instituciones públicas cordobesas no cuentan con ninguna fotografía de Clifford entre sus fondos. No obstante, hace unos años, un par de concejales del Ayuntamiento de la ciudad realizaron una compra de la vista de Córdoba desde el Guadalquivir de 1859 de forma particular en una subasta por casi 3.000 €. Estos anunciaron que la iban a donar a la ciudad, aunque de eso ya han pasado 5 años y nunca más se supo. Una oportunidad perdida para las colecciones históricas cordobesas.

Comentarios

Entradas populares