La Córdoba de 1969 en la mirada de Colita.




Hace unos años, me encontré por casualidad en un libro con esta espectacular fotografía de la reportera barcelonesa Isabel Steva Hernández, más conocida por su firma: Colita.  Una enorme reportera y Premio Nacional de Fotografía en 2014. Distinción que, por cierto, han conseguido 9 compañeras en sus 29 años de vida, y que Isabel rechazó. 

Socialmente, el impacto de la toma es brutal, especialmente a los ojos de un espectador del siglo XXI. Pero para mí, que nací por aquellos años, lo primero que me evocó fueron recuerdos infantiles, de cuando iba a casa de mi tía a llevarle la compra y la pillaba fregando el suelo de rodillas con ese olor a limpio que desprendía el jabón verde. Después, me alucinó encontrar una fotografía documental tan potente del interior de la Mezquita Catedral con gente. Hasta no hace tanto, esto era prácticamente imposible por la escasa luz del interior y la baja sensibilidad de las películas fotográficas. Por todo ello, para mí esta es una de las mejores fotografías realizadas en el interior del templo cordobés de todos los tiempos. 

Sin embargo, es muy probable, que los más jóvenes solo veáis una imagen crítica con la situación de la mujer en la España de los años 60. Que también. Un tiempo en el que la mujer solo podía aspirar a ser esposa, madre y ama de casa, siendo muy escasas las salidas laborales disponibles y estas, casi siempre, relacionadas con las tareas domésticas. Un discurso que además se multiplica, porque la autora de la instantánea es una fotógrafa.

Hoy, además de esta alucinante foto, os traigo el reportaje completo que Colita realizó de la ciudad en 1969 y que ha colgado en su web el Archivo Municipal de Barcelona. El trabajo está centrado en el casco histórico y nos muestra una ciudad muy degradada y humilde. Una Judería en la que, a pesar de ser mayo, la masificación turística aún no existe. Y en su paisaje aún perviven vecinos y personajes que la llenan de una vida de barrio auténtico.

Espero os guste.

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares