La has cagado Steve.

El antes y el después de una de las fotos alteradas de McCurry.


Hace unas semanas que anda la red y los medios de comunicación de cabeza con el caso de las fotos retocadas de Steve McCurry. Todo el mundo se ha lanzado a opinar sobre el caso y son muchísimos los que han destrozado al mítico fotógrafo de Magnum y National Geographic. Tanto por su juego sucio en el uso del Photoshop, como por las tristes explicaciones que ha dado, primero acusando a su ayudante y técnico de retoque y más tarde afirmando que él no era un fotógrafo documental. 

Aunque no me guste reconocerlo, ya que admiro profundamente la obra de este gran fotógrafo, lo cierto es que la has cagado Steve. Que necesidad tenía un fotógrafo de tú trayectoria, una leyenda viva de la fotografía, que casi todo su trabajo está realizado sobre película y por tanto sin injerencia de ningún programa de ordenador, en meterse en estos líos.

Quizás estos tiempos de consumo ingente de imágenes le han podido. Un fotógrafo que en los últimos años se había lanzado a la piscina de las redes sociales con perfil en casi todas ellas y aceptando encargos tan poco ligados a su obra como el del calendario Pirrelli. Es muy triste el proceder de McCurry. Ha sido una falta tan grave que, a partir de ahora, ya nadie se fiará de su trabajo. A la basura casi cuatro décadas de profesionalidad intachable. A mi, desde ya, se me ha caído un mito, aunque su obra de byn y diapositivas siempre será una obra cumbre de la fotografía. 

Pero los que han sido despiadados con el fotógrafo, que no olviden que nadie está libre de pecado y parafraseando a los evangelios, en este mundo fotográfico digital que tire el primer pixel aquel que sus fotos estén libres del pecado del Photoshop.

Comentarios

  1. en analogico también se puede manipular, mirare el libro fotomontaje de la editorial gustavo gili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Joana, pero es más difícil y sobre todo es mucho más fácil de identificar la manipulación. Sobre todo que se lo digan a los fotógrafos de Stalin, Hitler o Musolini.
      Aunque sí nos ponemos a hablar claro, cuántos de nosotr@s no hacemos de director de escena antes de darle al click.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares