150 años de Arte y enseñanza en Córdoba.




No hace ni dos meses que escribía en el blog sobre el centenario de la escuela de artes de Granada y resulta que mañana comienzan los actos de celebración del 150 aniversario de los estudios de arte en Córdoba. Un evento coordinado por el director de la Escuela de Córdoba Miguel Carlos Clémentson y que va a contar con un amplio programa de actos y exposiciones.

Entre ellas se encuentran dos muestras de fotografía que se inauguran maña 4 de abril en la misma escuela y que se titulan Personajes con arte e Identidades, de la figuración a la abstracción. Aunque una de las exposiciones destacadas será la titulada 30 Maestros entorno a un 150 aniversario en la sala Cajasur de Gran Capitán a partir del día 8. En ella hay que congratularse porque se incluyen al menos tres grandes pioneros de la fotografía cordobesa del siglo XIX: José Saló, primer director de la Escuela Provincial de Bellas Artes y daguerrotipista de muertos, José García Córdoba, pintor, profesor de la Escuela y uno de los más importantes fotógrafos cordobeses del siglo XIX que documentó la visita real de Isabel II en 1862, y el también profesor, pintor y retratista Ventura de los Reyes y Corradi.




El centro nació en 1866 como Escuela Provincial de Bellas Artes dependiente de la Diputación. En 1901 se configura como Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del escultor cordobés Mateo Inurria, pero será hasta 1971 cuando incorpore los estudios de fotografía con Joaquín Moreno como primer profesor, por lo que este año se cumplen 45 años de la incorporación docente de la fotografía al plantel de estudios de la escuela.

Como contaba en el anterior post, mi paso por la escuela no fue muy provechoso, pero las cosas parece que han cambiado mucho en los últimos años y nuestros jóvenes necesitan ahora, más que nunca, la mejor de las formaciones para afrontar los retos de estos tiempos. Así que mis mejores deseos y que cumpla muchos más.

Comentarios

Entradas populares