PhotoEspaña 2014



Arriba Moro al viento de Ortiz Echagüe y abajo de de los fotomontajes de Jose Renau.


Un año más llegó otra edición del festival madrileño de fotografía. La verdad es que no les hace falta mucha promoción, pero el otro día, repasando su programación, me sorprendió la mayoritaria presencia de exposiciones de fotografía tradicional e histórica. 

Luego leí en un artículo en el que contaban como este año habían cambiado la estructura del festival al no haber eje conceptual, lo cual era meramente anecdótico, porque el lema que proponían solía ser tan ambiguo que permitía las propuestas y temáticas más diversas. Luego hablaban de que esta edición la dedican a la fotografía española, ya que como el festival está mas que asentado quieren promocionarla. Una buena idea en la que seguramente no tendrá nada que ver la reducción de su presupuesto en tres años, que ha pasado de más de tres millones de euros a la mitad en esta edición.

Entre las muestras organizadas por el festival de fotografía contemporánea para mi cabe destacar la exposición de fotografía del XIX de la espectacular colección de la Biblioteca Nacional de España, la selección de los hermosísimos carbones africanos del pictorialista Ortiz Echagüe, la recopilación de fotografía de arquitectura española de entre 1925 y 1965 con grandes influencias de la Bauhaus y de la Nueva Objetividad, así como la muestra de los grandes fotomontajes de José Renau y su American way of life, el homenaje al grupo madrileño la Palangana o las antológicas de Forcano y Lobato. Como veis todo muy contemporáneo.

Entre todo este maremagnum destacar la presencia cordobesa con la concesión del premio PhotoEspaña 2014 a Gervasio Sánchez, exaequo con el maestro Ramón Massats, o la presencia en la sección OFF del también cordobés Manolo Bautista, que expone en la galería madrileña Paula Alonso.

En fin como siempre, y a pesar de sus contradicciones, una ocasión perfecta para darse una vuelta por Madrid y disfrutar de fotografía de la BUENA.

The right way de Manolo Bautista.

Comentarios

Entradas populares