La mejor generación de fotoperiodistas españoles








Algunas de las imágenes de Manu Brabo en Siria premiadas con el Pulitzer
 
Hace unos meses escuché a un fotógrafo comentar que el fotoperiodismo no le interesaba, que no era necesario ver más fotos de guerra. Es cierto que nadie desea que otros seres humanos se estén masacrando en un conflicto y menos tener que ver las imágenes de esa tragedia. El fotoperiodismo, o mejor el periodismo y los periodistas, ni van a evitar con su trabajo una guerra, ni a hacer que acabe antes. Pero como individuo, como ciudadano, creo, no, necesito estar informado de lo que pasa en nuestro mundo y saber, saber porque y quienes masacran una aldea afgana por error o porque y quienes ponen una bomba en una maratón. Quien no quiera saber vale es lícito, pero luego que no diga: ¡Ah yo no lo sabía!, porque hoy, quizás con esta avalancha de información sea más necesario que nunca el trabajo de los buenos periodistas.
 
Y buenos no, muy buenos son nuestros fotoperiodistas, de los mejores del mundo. Como sabréis ayer se conocieron los ganadores de los premios Pulitzer y tras el World Press Photo de Samuel Aranda del año pasado o la avalancha de premiados de este año, Manu Bravo ha conseguido junto a sus compañeros de AP desplegados en el conflicto de Siria el premio Breaking News del Putlizer. Manu se convierte así en el segundo español en conseguir este prestigioso premio siguiendo la senda de Javier Bauluz quien fue el primer español en recibir esta distinción en el año 1995, también junto a sus compañeros de AP. Os recuerdo que este premio solo lo pueden ganar norteamericanos o profesionales que trabajen para medios de este país.
A ellos hay que sumar también el numeroso grupo de compañeros galardonados en los premios de fotoperiodismo POY, así como en su versión latinoamericana que hace unos días dió a conocer sus distinciones, donde han destacado el trabajo de David Airob, Javier Arcenillas o Pedro Armestre, entre otros.
 
Sin duda, una prueba más de que nos encontramos ante una generación de profesionales del fotoperiodismo excepcional y a la altura de los mejores del mundo. Eso si, casi todos trabajando para medios extranjeros, como Manu Brabo, o como freelance, porque en nuestro país hay demasiados grandes profesionales, de todos los sectores no solo en fotografía, que se están viendo en la necesidad de hacer las maletas de la emigración, porque aquí es imposible ganarse la vida.
 
Si os interesa saber más por ahí tenéis los enlaces de los fotógrafos y de los premios, pero no os podéis perder una interesantísima web de TVE, si si de TVE, en la que experimenta con nuevos formatos informativos y que le dedicó un post a algunos de estos sensacionales compañeros donde combinan sus testimonios, en formato audio, con sus imágenes.

Comentarios

Entradas populares