La guerra ha terminado

No sé si la guerra ha terminado, pero por fin la fotografía española ha ganado una histórica batalla. Hace unos días el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid anunciaba la apertura nuevas salas de la colección permanente dedicadas al arte de los años 50 y 60 ordenadas bajo el título La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). En ella por primera vez en la historia del museo contemporáneo más importante del país se incluyen fotografías de autores españoles junto a pintores de este periodo.

Bien es cierto que allá en los primeros años 90 el museo madrileño organizó una importante antología de fotografía española del último tercio del siglo XX con los más destacados autores de diferentes tendencias. Aunque tras la exposición temporal, estas obras durmieron durante casi dos décadas en los almacenes de la pinacoteca hasta la inauguración en 2005 de la ampliación del centro que le dedicó una sala monográfica. Ahora siete años después, con esta reordenación de la colección permanente las obras de Cualladó, Massats ,Vieitez, Ontañón, Francisco Gómez o Gordillo Escudero comparten espacio y sala con pintores como Antonio López y Carmen Laffón en un dialogo entre disciplinas históricamente enfrentadas. Por fin el entendimiento ha llegado.
Se que suena a batallita, pero en este país nuestro la fotografía y los fotógrafos se han tenido que ganar, con mucho trabajo, un lugar en los museos. Y además muy tarde. No puedo olvidar cuando en el 2002 visitaba en París el centro Pompidou y salía emocionado al haber podido disfrutar de un Cartier Bresson que estaba colgado a un metro en la misma pared de un Picasso o un Kertesz a igual distancia de un Braque y de un Doisneau.

Ahora ya podemos decir que la fotografía en este país oficialmente ya es un arte.



La pared de Paco Gómez,
una de las fotos que se puden contemplar en la nueva sala del Reina Sofía.


Comentarios

Entradas populares