El futuro del fotoperiodismo

El carnaval del diablo de David Estrada de BluePhoto


Llevo unas semanas que no dejo de leer y oír por la red la palabra futuro. Todo el mundo anda preocupado por el futuro de la fotografía y muy especialmente por el del fotoperiodismo. En estos tiempos de crisis, el horizonte no se vislumbra muy claro y parece que todo el mundo se pregunta hacía dónde va el medio. Un debate que Roger Reixa, un colega catalán, ha agitado en la web desde hace unas semanas con su pseudo documental titulado Reinventando el fotoperiodismo. En él entrevista a compañeros de reconocido prestigio de esta comunidad, donde nos cuentan su experiencia profesional y su opinión sobre el pasado y el presente de esta profesión. Aunque, y como nadie tiene una bola de cristal, sólo aportan pistas de por donde puede ir esto. Por otro lado, el reconocido fotógrafo Carlos Spottorno proponía hace unos días en su blog no sólo que el multimedia es el futuro de la fotografía, sino que, muy generosamente, compartía ideas, ejemplos y pontenciales clientes para abordar el multimedia comercial desde una visión personal y creativa. En otros casos, hay gente más radical como mi amigo Eduardo de Francisco que piensa que  mientras la crisis de los medios no se agrave para que el sistema quiebre, para que así renazca un nuevo modelo de comunicación más justo, no hay solución. 

Yo por mi parte no veo muy claro el camino. Creo que efectivamente el multimedia puede ser un camino a seguir en la profesión. Aunque si hoy no se paga bien una foto, como se va a pagar mejor un producto que requiere muchas más horas de trabajo. Pero ante estas dudas e incertidumbres yo no quiero ser pesimista. Ante todo hay que ver el lado positivo del problema y los tiempos de crisis remueven las mentes y son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. Como decía Frank Herbert en su libro Dune: "Hay que despertar al durmiente". Creo que siempre habrá un público que necesite conocer nuevas historias y noticias o al menos así ha sido desde los tiempos de los juglares ambulantes.

Para ello no queda otra que currar, currar y currar. Yo al menos lo voy a seguir haciendo y además formandome para intentar estar preparado para lo que venga. Otros compañeros ya lo están haciendo y un fenomenal ejemplo es el proyecto recién nacido en la ciudad hermana de Sevilla  de BluePhoto. Una agencia de fotografía documental formada por veteranos fotoperidistas afincados en la ciudad hispalense como José Antonio De Lamadrid, David Estrada, Susana Girón o Lolo Vasco, que ofrecen este nuevo modelo, donde reúnen el multimedia, la prensa, los libros o las exposiciones. Un amplio abanico de fotoperiodismo y fotografía documental abierto a ese futuro desde su visión personal. Si tenéis tiempo en esta Semana Santa, os recomiendo que bucéis por su web y sus vídeos. Hacen falta más apuestas como esta, sobre todo desde Andalucía, para lanzarlas a todo el Mundo. 


Comentarios

  1. Hola Antonio..
    Vaya tres pedazos de reportajes.. No he visto ni una sola foto que no me haya gustado..
    El objetivo es también muy interesante..
    Me parece genial el trabajo sobre Justo Gallego y su catedral de Susana Girón..
    Las trabajos sobre Cuba, Palestina, Marruecos, Colombia, etc, de los otros fotógrafos son también excelentes..
    Ha sido un verdadero placer ver los videos..
    Gracias por traerlos..
    Un abrazo..
    Joaquín Juliá..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares