Efemérides

El otro día me dió un poco de verguenza cuando Ana, mi mujer, me comentó si sabía que era el día internacional de la fotografía y no tenía ni idea. Es una efemérides que lanzo hace unas décadas la Sociedad Internacional de Fotografía de la India y que coincide con el 19 agosto. En este día Françoise de Arago, palamentario y escritor francés, daba a conocer a la Academia de las Artes y Ciencias de Francia el invento del daguerrotipo obra de Niepce y Daguerre. La celebración más allá de la propia fecha tiene una web en inglés en la que estos días admiten fotos de todo el mundo para colgar en su galería. Pero hoy además es el día de otra efeméride, la del 108 aniversario del nacimiento de Herri Cartier Bresson. Que os voy a contar del "mounstruo" que no se haya dicho. Bueno una cosa si, aunque conocida no puedo evitar sacar mi orgullo de cordobés, y para el que no lo sepa, Herri estuvo fotografiando mi ciudad. Por desgracia sólo conocemos esta foto de la mujer de negro. Es un retrato muy sugestivo, aunque para no dejarla sola os cuelgo este video con una buena selección de imágenes del maestro del instante decisivo que encontrado en la web. Si os quedáis con ganas arriba tenéis el enlace de su fundación y aquí el enlace de su obra en Magnum.

Feliz cumple Henrri.

Herri Cartier Bresson, Córdoba 1933
  

Comentarios

  1. Hola AJ, si no recuerdo mal, creo que hay un par de fotos mas de Córdoba identificadas.Hace un par de años en las vacaciones de verano estuve en Paris y casualmente el lado del apartamento que alquilamos se encontraba el Centro Nacional de la Fotografía(creo que se llamaba algo así) había una macro exposición dedicada a Cartier Bresson y ademas de las fotografías mas famosas del Maestro, habia una sala casi en exclusiva dedicada a fotografías realizadas en España y flipé al ver varias de Córdoba.
    Mis felicitaciones a la Fotografía y al Maestro.
    Rafael Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en una aparicion en el proyecto Imagina que realizo el ya desaparecido Manuel Falces en Álmería (1991).Manuel era amigo personal de Cartier,este se enfado mucho con la prensa pues no consentian se le hiciesen fotos y llego al cabreo total al ver que no se respetaba esa estraña peticion,en estas me acerco a el y como me defiendo bien en frances, ayude a hacerle razonar y aminorar su cabreo,consiguiendo que el incidente no fuera a mayores.
    Felicidades a los amantes de la fotografía.
    Gracias por tu blog.
    Luis Vida

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa por el apunte, llevo tiempo buscando más fotos de Cartier Bresson en Magnum y su fundación, pero no he dado con más. He buscado por los datos que me dices del Centro Nacional de la Fotografía de Francia pero no aparece nada en su base de datos. Así te acuerdas de una descripción de las imágenes.

    Luis que suerte tuviste. La anecdota de que Henri no quería que lo fotografiasen la conocía. No recuerdo si fue el fotógrafo de El País Julian Rojas el que me contó que sólo pudo fotografiarle las manos.
    Me imagino que la edad vuelve a las personas un poco más especiales.

    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares