El fotógrafo de nombre impronunciable





Pentti Sammallahti es la nueva propuesta expositiva del Centro Andaluz de la Fotografía en su sede de Almería. Un fotógrafo finlandés de reconocido prestigio internacional, fue uno de los escogidos por Cartier Bresson en su celebre última exposición Al gusto de, que al igual que el chino Wang Qingsong, que nos visitó en la última Bienal de Córdoba por gentileza del CAF, es muy poco conocido en nuestro país. Tras llegarme la invitación, pues yo tampoco lo conocía, me he puesto a investigar y resulta que es un autor ampliamente reconocido en el mundo del arte contemporáneo a nivel global.

En su galería podéis ver gran parte de su obra, que a mi personalmente me parece interesante y con algunas imágenes muy potentes. Pero lo que no entiendo son esos apelativos que los expertos le dedican para ubicarlo dentro de las obras más contemporáneas, en la acepción estilística del término. Personalmente a mi me parece un autor que hace fotografía clásica, o pura o como queráis calificar a la fotografía de toda la vida. La verdad, no sé en que se basan los críticos para delimitar la frontera entre lo clásico y lo contemporáneo. Aunque la verdad, que importan las etiquetas si lo importante es la capacidad de comunicar, de contactar con el espectador que vea las fotografías.

No obstante, a mi me jode mucho, no suelo escribir tacos pero es que la verdad me jode mucho, esa etiqueta de contemporáneo que da patente de corso a un autor para llegar a cualquier sitio y escudarse en ella para revalorizar su trabajo o apelar a ella para explicarnos porque no la entendemos.    

Felicidades al CAF por la exposición y traernos, aunque sea a Almería, a autores nuevos. Aunque aún espero al menos una exposición de producción propia de un andaluz para este año. ¿Será pedir mucho?.

Comentarios

Entradas populares