Predicadores contemporáneos

Avedon y Gonnord

Llevo bastante tiempo con ganas de recomendar a un gran retratista, pero para ello necesitaba un poco de tiempo para desarrollar algunas ideas y ahora me pongo a ello, pero no os asustéis no voy a escribir un ladrillo largo.

El fotógrafo en cuestión es Pierre Gonnord. Quizás a algunos os suene porque, aunque de forma colectiva, ha expuesto en Córdoba en la última Bienal y varias obras suyas forman parte de la colección de Pilar Citoler. Gonnord es un artista más que consagrado por el mundo del mercado del arte. Además su obra, no sólo es muy cotizada, sino divulgada como dogma de fe por los predicadores del arte contemporáneo.

Los que me conocéis sabéis que en general la fotografía contemporánea no suele ser santo de mi devoción. La frialdad emocional de estas obras y su inviolable concepto no me conmueve. A pesar de ello tengo que reconocerles a los apóstoles de la nueva fe artística, que en una de sus teorías creo que tienen toda la razón. Y es que el arte en general y la fotografía en particular a partir de los años 90 decayó en una repetición y casi todos nos dedicábamos a repetir formulas y estilos de los grandes maestros una y otra vez. La verdad tras un Irving Penn, un Willian Klein, un Robert Frank o tantos grandes maestros de los 50 y 60 los caminos expresivos se habían explorado casi hasta los límites del propio medio fotográfico. Por eso en cierto sentido hay que valorar los nuevos caminos abiertos por la fotografía contemporánea, nos gusten o no.

Ahora por donde no paso es que los profetas me vendan como un nuevo mesías a quien no lo es. Y este es caso de Pierre Gonnord, un excepcional retratista, con una técnica apabullante, un dominio de la luz preciso y unos modelos muy expresivos. Pero que no vendan milongas, es un gran autor pero su obra cuando menos es deudora, sino una continuación, de la del gran Richard Avedon y sus vibrantes retratos. Pueden utilizar todas las palabras que quieran de 4 o 5 sílabas para justificar sus méritos o incluso jurar sobre el sacrosanto concepto, pero yo creo que los parecidos son razonables. Y si no juzgad vosotros.
http://www.pierregonnord.com/

Comentarios

Entradas populares