Otro mito que cae

El velatorio de Aldea española. Eugene W Smith.

Parecen que están empeñados en derribar a los grandes fotógrafos de la historia. Y ahora le ha tocado el turno a mi admirado Eugene Smith. Según el documental, El fotógrafo americano, que hace unos días dio la 2 de TVE, exageró y montó varias fotos de su reportaje Aldea española que realizó en el cacereño pueblo de Deleitosa. En el documental entrevistan a algunos de los personajes de las fotos y estos afirman como el fotógrafo preparó varias fotografías en las zonas más humildes y pobres del pueblo o como forzó algunas fotos como la de la niña vestida de primera comunión, que ya la había hecho. Así como manipuló en laboratorio una fotografía sobreexponiendo en la ampliadora y eliminar así el collar de la muchacha con la bandeja de panes en la cabeza o reencuadró otra para eliminar cables eléctricos y acentuar la imagen de pobreza y atraso.

¿Que se puede decir del comportamiento lamentable de este mito?

Me da mucha pena que este maravilloso trabajo fuera manipulado. Bien es verdad que el paso del tiempo lo ha convertido en algo más que un reportaje de actualidad y al menos para mi es una auténtica obra de arte. Aunque, no podemos olvidarnos que este reportaje fue concebido como una información y que se publicó para mostrar una realidad, que no era tal. No obstante, no podemos olvidar que este pecado se reproduce a diario en la prensa española cuando fuerza a sus fotógrafos a componer las instantáneas de actualidad en función de un titular o un editorial prediseñado por los interés económicos de los dueños, anunciantes o grupos políticos afines.
La fuerza de la Aldea española es tal, que la revista alemana Criteria publicó una nueva versión del trabajo de Smith en 1978 con el título de Das spanien dorf, aunque no he conseguido averiguar que fotógrafo lo realizó es una visión muy interesante. En el 2002 el fotógrafo Tino Soriano volvió a las calles de Deleitosa para captar 50 años después la vida del pueblo cacereño con un estilo muy cromático del reportaje.
En fin, quien será el próximo en caer.

Para saber mas:
El documental no lo pude grabar y me lo están pasando. En unos días lo tendré, si alguien lo quiere ver que prepare un pen con 500 megas libres.

Comentarios

Entradas populares