Córdoba 1869: Frank Mason Good también es Charles Thurston.
288 Córdoba. Torre de la Catedral. Frank Mason Good. |
Versión monoscópica de la vista en 3D de Mason que conserva el VAM sin autoría. |
Versión monoscópica de la vista en 3D de Mason que conserva el VAM sin autoría. |
Las fotos, de una extraordinaria calidad técnica y estética, mostraban a un gran maestro de la fotografía del XIX del que me sorprendía no hubiera habido noticias de su trabajo hasta ahora. Hoy, cuando me he puesto a escribir de ellas en el blog, he vuelto a entrar en la web del VAM para refrescar la información y he visto que la identificación de la autoría y la fecha la habían retirado. Me ha sorprendido mucho y me he puesto a investigar. Thurston se inició en 1856 como responsable tanto de la reproducción fotográfica de las piezas del museo, como de la adquisición de nuevas fotografías de terceros autores para el centro. En el caso de España, por ejemplo, de Jane y Charles Clifford o Luis León Masson. Además es muy conocido su reportaje de Portugal y Galicia que el museo cataloga aún como de Thurston y que realizó poco antes de su fallecimiento entre 1866 y 1867. Por lo que era factible que las fotos fueran suyas, por lo que no entendía que podía haber pasado.
Versión monoscópica de la vista en 3D de Mason que conserva el VAM sin autoría. |
Tras todo el día dándole vueltas a las fotos cordobesas y otras similares por formato y estética de la colección española del VAM, no dejaba de ver algo muy familiar en ellas. Hasta que por fin di con la solución. Me fui a mi archivo y, en efecto, comprobé que varias coinciden de forma mimética con otras fotografías estereoscópicas del fotógrafo Frank Mason Good, por lo que su autoría ya no arroja dudas. Del enorme retratista británico, ya escribí hace unos años, de como Frank era el autor de las fotografías cordobesas de la casa Frith. Pero en este caso, las coincidencias se extienden a más vistas sin autoría de la colección del museo de otras localidades españolas como Tarragona y Zaragoza. Imágenes que aumentan, aún más, el número y el valor del reportaje que Good realizó en España en 1869 y que popularmente es más reconocido por su colección en 3D, donde Córdoba ocupa un espacio singular con el mayor número de fotografías: 35 vistas.
De las seis nuevas tomas cordobesas que ahora identificamos del VAM tres, como veis, son el mismo encuadre y dos no tienen pareja estereoscópica y una tercera es un reencuadre. Entre las nuevas está la fantástica vista panorámica de la ciudad desde la torre de la Mezquita, en la que su gran nitidez nos ofrece una vista que abarca desde las Tendillas a San Lorenzo, y una foto más anodina de la galería de levante del Patio de los Naranjos. Pero la más bella, al menos a mi parecer, es la del molino de la Albolafia. En ella Frank reencuadra su versión 3D, acercándose al molino que domina con su mole de piedra la composición, aunque sin dejar de incluir la bajada al río, la Puerta del Puente y el último tramo de la pasarela. La toma es muy pintoresca por el par de personajes que posan de espaldas a la cámara con naturalidad. Estos, vestidos con sombrero calañés y traje de corto junto a la orilla del Guadalquivir, llenan la composición de vida y la dotan de una añejo aire romántico.
Una nueva pequeña aportación al gran puzzle de la fotografía decimonónica española y de postre unas imágenes deliciosas que acrecentan el gran legado fotográfico de Córdoba.
Versión monoscópica de la vista en 3D de Mason que conserva el VAM sin autoría. |
301 Córdoba. Antiguo molino morisco. Frank Mason Good. |
Toma de la galería de levante del patio de los Naranjos atribuida a Frank Mason Good. |
Comentarios
Publicar un comentario