Las postales cordobesas de PZ, Photoglobe Zurich.



Entre los pioneros de la edición de postales cordobesas, una de las colecciones más bellas es la de la suiza Photoglobe Zúrich. Sus cartulinas, circuladas desde el año 1904, son célebres en la ciudad y tienen la particularidad de que la misma cartulina la podemos encontrar impresa en blanco y negro y en color. Y es que PZ fue una de las primeras compañías europeas en producir postales en color. Sin embargo, era un cromatismo falso, ya que las fotografías eran en blanco y negro. Hay que recordar que el primer sistema fotográfico comercial en color, el autocromo, inventado por los hermanos Lumiere, no se comercializó hasta 1907 y las primeras impresiones en color real son muy posteriores. PZ aplicaba el sistema de impresión del fotocromo, inventado por el litógrafo Hans Jakob Schmid. Este consistía en usar hasta 10 piedras litográficas con las que, en sucesivas impresiones, lograban un coloreado de forma fotomecánica muy similar al real y de los más avanzados de su tiempo.



Hace unos días, por fin me hice con una de sus postales más curiosas y que no tenía en mi colección: 10611 Córdoba Paseo del Gran Capitán. En esta cartulina se aprecia en medio del bulevar una especie de portada de feria, algo extraño, ya que por entonces esta se encontraba en los llanos de la Victoria, en la avenida del mismo nombre, y aún no se estilaban estas estructuras. Pero ayer, tras escanear la postal, pude ampliar la imagen lo suficiente y gracias a la gran calidad de impresión de PZ, en este caso en una de sus postales en blanco y negro impresas por el sistema de fototipia, se puede leer con claridad: 


“A su majestad Alfonso XIII. La Diputación Provincial”.


Por lo que la fotografía lo que muestra es el arco triunfal efímero construido en 1903 con motivo de la primera visita a la ciudad del joven rey Alfonso XIII. Un viaje del que hay varias imágenes del paso del monarca por la ciudad. Pero, al menos yo, no tenía constancia de fotografías que mostraran esta estructura tan característica de los agasajos a las visitas reales en el siglo XIX. El diseño utiliza un arco de herradura muy similar al de acceso a la capilla de Villaviciosa en la Mezquita Catedral. Y, a pesar su gran presencia, muy probablemente estaba construida en madera, siendo desmontada tras la marcha del rey. En la instantánea también se aprecian otros de los agasajos, como la instalación de una iluminación extraordinaria en el paseo cordobés, muy similar al del real de la feria, con la colocación de barrocas lamparas eléctricas.







Esta imagen sirve para fechar con más precisión la colección postal cordobesa de la editora suiza en el año 1903. La serie cuenta con 38 cartulinas, 22 en blanco y negro y 16 de ellas reeditadas en color. Esta colección tiene la peculiaridad de que solo en el caso de las postales monocromas aparece una identificación, aunque solo con las iniciales de la casa y el número de serie. Por su parte, en la serie en color solo aparece la numeración, que por cierto es diferente a la monocroma. Su fotógrafo, que desconocemos, consigue encuadres urbanos algo más originales que los de otros postalistas de su tiempo y los llena de vida con la presencia de transeúntes y distintos tipos cordobeses. De la colección sobresalen, además de esta fantástica toma, la vista de la Puerta del Puente desde la plaza del Triunfo que nos muestra como era originalmente antes de ser restaurada y convertirla en la actual puerta exenta o la vista de la bajada al Guadalquivir junto a la Calahorra con un piconero y sus animales de carga.


En definitiva, un auténtico lujo de fotografías de las que os incluyo una pequeña selección.  
















Comentarios

Entradas populares