Los Alfonso en Córdoba.


Plaza de Juda Levi. Alfonso, 1960.


Los Alfonso son una de las grandes sagas de fotógrafos españoles. Una familia de prestigiosos profesionales en la que sobresalen Alfonso Sánchez García (Ciudad Real 1880-Madrid1953) y su hijo Alfonso Sánchez Portela (Madrid 1902-1990). Alfonso padre se formó en la prestigiosa galería madrileña de Compañy. Pero será su espectacular trabajo como reportero de guerra en el Rif el que lo convierte en un afamado fotoperiodista. Su hijo, Alfonsito, no se queda atrás en el campo de la fotografía de guerra y el reporterismo, tanto en Marruecos como en la capital, donde fotografía las noticias más destacadas de su tiempo. 

Sin embargo, la relación de los Alfonso con Córdoba es muy limitada. Nos sorprende que Alfonso padre no visitara la ciudad con su tocayo, el rey Alfonso XIII, en alguno de los numerosos viajes del monarca a la provincia y al que sí siguió por otras regiones españolas. El escaso material fotográfico de la casa pertenece a la cámara de Alfonsito, quien retrata ya en la década de 1930 a grandes personajes cordobeses en Madrid: Niceto Alcalá Zamora, Alexandro Lerroux, Julio Romero de Torres o el rejoneador Cañero. Iniciada la Guerra Civil, Alfonsito viaja en el verano de 1936 al frente cordobés junto a su hermano Pepe, donde fotografían la columna del general Miaja en la localidad de El Carpio. Un trabajo que apunto estuvo de costarles la vida. Los dos hermanos buscaban las tropas republicanas, pero sobrepasaron sus líneas y penetraron en zona rebelde, donde fueron  ametrallados por tropas franquistas. Finalmente encontraron a la columna de Miaja en las cercanías de El Carpio, donde realizan un amplio reportaje. 

Tras la guerra, Alfonsito estuvo a punto de ser depurado por el régimen franquista, solo por haber trabajado como fotoperiodista en el Madrid sitiado. La ayuda del general Moscardo, al que había fotografiado en la guerra de Marruecos, le libró de ir a prisión. Sin embargo, no pudo evitar que le retiraran el carnet de periodista, abandonando la profesión. A partir de entonces, el reportero se centrará en el retrato en su estudio de la Gran Vía Madrileña, donde llega a fotografiar al general Franco y otras celebridades de la época.


Plaza de Juda Levi. Alfonso, 1960.

No obstante, hace unos días me tope con unas postales de la editorial valenciana/barcelonesa Fisa Subirach Escudo de Oro, publicadas en 1960 y con la firma del fotógrafo madrileño. Las primeras vistas conocidas de la ciudad del clan Alfonso, compuesto también por los hermanos Luis, Victoria y María. Estas cartulinas nos desvelan una nueva faceta profesional de los fotógrafos madrileños. En ellas destaca esa visión tan folclórica del turismo de los sesenta y que también representa el famoso eslogan Spain is different. Más allá del tópico, estas postales son de escaso interés documental y artístico. Aunque el reportaje tuvo que ser algo más amplio, porque también existen varias vistas que muestran el desarrollismo urbano de la ciudad en los 60 con algunas vistas de la avenida de Vallellano. 

Hoy, el archivo Alfonso se encuentra depositado en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá Henares. Por desgracia, no está digitalizado y creo que ni catalogado. Espero que algún día lo esté y quien sabe si encontraremos más material cordobés de estos enormes fotógrafos que captaron con sus cámaras un periodo apasionante de la historia de España. 



Alfonsito junto a Niceto Alcalá Zamora.



Julio Romero fotografiado por Alfonso.


Alejandro Lerroux fotografiado por Alfonso.


Cañero en la Ventas fotografiado por Alfonso.



Reportaje en La Estampa sobre el viaje de los Alfonso a El Carpio



Tropas republicanas en la torre de El Carpio.



La torre de El Carpio.



Tropas republicanas en las cercanías de El Carpio. 



Avenida de Vallellano. Alfonso, 1960.



Patio de la calle Albucasis. Alfonso, 1960.




Hotel Melia desde los jardines de la media Luna, Alfonso, 1960.

Comentarios

  1. Excelente trabajo de investigación como todos los tuyos, sobre la fotografía en nuestra ciudad y sus autores. muchas gracias por tu labor. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares