Yerbury en Córdoba 1924

 

Puerta del Puente por Yerbury.

Tengo que reconocer mi debilidad por los fotógrafos del siglo XIX. Sin embargo, hay profesionales igual de interesantes del XX. A estos últimos les estoy intentando prestar más atención desde hace un año. Sus trabajos, aunque no tan antiguos, ofrecen una mirada a la ciudad mucho más rica, iconográficamente hablando,.

Hoy os traigo uno de esos autores casi desconocidos y con una visión de la ciudad prácticamente inédita. Se trata de Francis Rowland Yerbury (Londres 1885-1970) secretario y fotógrafo de la Architectural Association de Londres y miembro de la Camera and Sketching Club de la Architectural Association

Francis viajó a España en 1924 y con su trabajo editó dos libros: Lesser known architecture of Spain y L´Architecture Espagnole Inconnue. En ambos aparece un interesantísimo grupo de fotografías cordobesas. El reportaje es sorprendente, porque Yerbury nos muestra una serie de de rincones nada habituales en los trabajos de los fotógrafos foráneos. Estos siempre caen obnubilados por la Mezquita, pero Francis nos muestra una serie de palacios y edificios civiles  que en algunas tomas no acabo de identificar por su rareza. La mayoría de las instantáneas las conocía de una popular web de coleccionismo, pero ahora la Architectural Association de Londres ha publicado todas sus fotografías en su web y aparecen nuevas vistas de la ciudad, estas ya más típicas.

Formalmente su trabajo lo podríamos etiquetar, evidentemente, como fotografía de arquitectura, ya que, aunque utiliza algún elemento humano en sus tomas, estos son meras referencias de escala para conocer las dimensiones de los edificios. Estos son los auténticos protagonistas de sus fotos. Por otro lado, su técnica es excelente, pero al servicio de unas imágenes frías y de escaso valor creativo, por lo que todo su interés recae en su valor documental, que no es poco. 

Un auténtico lujo y un reto para localizar su ubicación.

.

Reja de una casa señorial cordobesa que no identifico,
aunque podría pertenecer a una casa de la calle Rey Heredia.


Este edificio creo que estaba en la puerta del Ricón y fue la sede la escuela de veterinaria.


No la localizo, pero me suena al convento de Santa Cruz. 


Podría ser el patio de la institución Teresiana en la plaza de la Cocha.


Esta es fácil, no?


El estilo me recuerda a un patio de la actual facultad de Filosofía y Letras.


Esta también es muy reconocible.









Comentarios

  1. Como siempre gran trabajo descubriéndonos esa Córdoba pasada a través del objetivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La casa señorial, esa que no identifica, la reja de la ventana que se ve me recuerda a la ventana de la entrada del Palacio de Orive
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares