Basilio Alcañiz Frías fotógrafo itinerante

Vista de Córdoba, Basilio Alcañiz. Archivo Municipal de Córdoba.

Seguir la pista de cualquier fotógrafo anterior a 1939 suele ser complejo. Pero, si además es un retratista ambulante, conseguir información es un puro milagro. Este es el caso del pequeño descubrimiento de esta semana que, de forma totalmente casual, he realizado con una foto de Basilio Alcañiz Frías (Villarrobledo 1863-¿?). Se trata de una célebre foto de este autor que conserva en el Archivo Municipal de Córdoba. En ella se ve la fachada sur de la ciudad reflejada sobre el Guadalquivir desde la orilla de Miraflores, mostrando un deplorable estado de conservación de la ribera del río. 


1090 Córdoba Vista General, Hauser y Menet. CAJ. 

Se trata de la única foto cordobesa que conocemos de este fotógrafo albaceteño y que estuvo afincado en la década de 1910 en la localidad del Guadiato de Pueblonuevo del Terrible, cuando esta aún no se había fusionado con Peñarroya. Este retratista fue un auténtico correcaminos, ya que también ejerció con sus cámaras en Aracena, Linares, Jerez y Huelva. Una provincia donde son muy celebradas dos de sus fotografías a la Virgen del Rocío del año 1919, comercializadas desde su estudio de la calle Veraguas 27 de Pueblonuevo. 


Aunque no es poco, es todo lo que conocemos de su trabajo. Pero, hace unos días, repasando mi colección descubrí que su fotografía del skyline cordobés fue utilizada por la casa postal madrileña Hauser y Menet para imprimir una de sus cartulinas más difundidas: Córdoba Vista general 1090, editada en el año 1902. Esta forma parte de la serie general de postales de los suizos, que tenía una numeración única para todas sus postales españolas de esta colección. Por ello, no sería descabellado barajar que Basilio pudiera haber realizado las once postales cordobesas que la siguen. Una numeración inusualmente correlativa en la casa Hauser y Menet y que transcurre entre la cartulina 1090 a la 1100.

La fotografía del Archivo Municipal está datada en 1890, aunque por el estado del murallón del río esta podría ser muy anterior, ya que hasta el año 1891 no comenzaron las obras de construcción del malecón del Guadalquivir. Sin embargo, el retraso de las misma se prolongó hasta los primeros años del siglo XX cuando el muro comenzaba a llegar a las inmediaciones del Puente Romano.

Aunque a Adolfo y Oscar se les adjudica la autoría de las fotografías de sus primeras postales, realizadas recién llegados a España hacia 1892 y que comercializaron antes en formato de foto y lámina, del resto de sus cartulinas se desconoce quien o quienes fueron sus autores. Un modesto dato que nos arroja algo de luz sobre la gran compañía de postales española. 


Comentarios

  1. En el libro del estadounidense, Lee Fontanella "La historia de la FOTOGRAFIA en España desde sus origines hasta 1900" ya aparece como domiciliado en Pueblo Nuevo del Terrible (Córdoba), Basilio Alcañiz Frías.
    Además de la fotografía de la Virgen del Rocío presentada, editó otra desde Pueblo Nuevo, de la Virgen en el Centenario del Rocío Chico de 1919

    ResponderEliminar
  2. Centenario del Rocío Chico en 1913

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares