Roisin: postales cordobesas de la república a la dictadura.
Uno de los postalistas españoles más prolíficos del siglo XX es el francés Lucien Edouard Roisin Besnard (París 1884-Barcelona 1943). Su amplísima colección postal incorpora un buen puñado de cartulinas cordobesas. De ellas, un importante número de instantáneas, como no, son de la Mezquita Catedral. Su legado está compuesto por más de 77.000 fotografías entre negativos de vidrio, plástico y postales. Hoy, estas fotografías están custodiadas por en el Centro de Estudios Fotográficos de Cataluña, una institución dependiente de la Diputación Provincial de Barcelona. Hace unos años, el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga digitalizó los fondos andaluces. Y, gracias a su trabajo, conocemos las 374 fotografías de Córdoba que se conservan, así como un pequeño grupo de imágenes de Belmez.
Su repertorio cordobés, además de contar con las clásicas vistas de la Judería y la Mezquita, alberga interesantes vistas de la ciudad moderna: Tendillas, Gran Capitán o Jardines del Duque de Rivas y de Agricultura. Roisin también despliega un gran interés por los patios cordobeses, las ermitas y los ermitaños de la sierra, algunos tipos clásicos y rincones poco fotografiados del barrio de la Axerquía.
La edición de las postales cordobesas de Roisin abarca todo tipo de técnicas postales, desde la fototipia en byn, las tiradas monocromas en azul o sepia, la impresión fotomecánica en byn y en color inventado y, por supuesto, las postales en papel fotográfico o de brillo. Su producción postal cordobesa fue enorme y evolucionó con los años y las modas. Así, una misma fotografía la podemos encontrar en postales con los márgenes blancos lisos, con los márgenes blancos troquelados y troquelados sin márgenes. Un éxito que llevó a los Roisin a editar diferentes cuadernillos y álbumes de postales monográficos de Córdoba en formato librillo, acordeón y hasta una colección miniatura.
Respecto a la autoría de las fotografías, es físicamente imposible que Roisin sea el autor de su inmensa colección. Quizás, su primer reportaje postal cordobés, al coincidir con el inicio de la creación de su editoral, pudo estar realizado por el propio Lucien. El segundo trabajo es imposible, ya que es posterior a su fallecimiento. Estas fotografías podrían estar realizadas por profesionales contratados exprofeso por la compañía. Aunque, algunos autores apuntan a que su sobrino colaboró con él en la realización de numerosas fotografías. Sea o no el autor, su archivo, al contrario que la mayoría de las colecciones de la época, han llegado en muy buen estado a nuestros días, gracias a ello hoy podemos disfrutar de un documento gráfico fundamental.
Gran trabajo Antonio, como siempre
ResponderEliminarSe nota la profesionalidad de los trabajos, el conocimiento del medio y la calidad literaria. Un abrazo
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