Feliz 175 cumpleaños para la fotografía cordobesa

Imagen de la fotografía gigante de la casa Thomas que cuelga del Ayuntamiento.


Hace ya algo más de un año que os pedía ayuda para encontrar la que algunos consideramos la fotografía más antigua de Córdoba, el daguerrotipo de J. Albors de la Mezquita Catedral. Una imagen que, por desgracia, aún no hemos podido encontrar, pero que no cejo en su búsqueda. Como muchos ya sabréis, en este 2019 se cumplen 175 años de su realización. Un importante aniversario que la ciudad, gracias al Ayuntamiento, va a celebrar como se me merece la fotografía cordobesa.






Primero con la exposición Córdoba 100 fotografías para la historia. Una selección de importantes fotografías y fotógrafos que ocupan céntricos espacios públicos como la plaza de las Tendillas y la calle Capitulares. La muestra ha sido organizada por el Archivo Municipal de Córdoba dentro de la Bienal Internacional de Fotografía y permanecerá abierta hasta el día 30 de abril. Su libro catálogo lo estamos ultimando y llegará pronto.





El día 7 de marzo, en la sede de mi club Afoco, convocamos a todos los fotógrafos de la provincia y amantes del  nuestro arte para celebrar este cumpleaños con la lectura de un manifiesto y la proyección de un pequeño audiovisual que he realizado que narra los principales acontecimientos de estos 175 historia de la fotografía cordobesa.





Además, el 20 de marzo realizamos en la Mezquita Catedral, también dentro de la Bienal y con la colaboración del Cabildo, un Daguerrotipo con la técnica y los materiales de hace 175 años. Una recreación de esa primera fotografía de la ciudad en la que el daguerrotipista Juan Pedro Revuelta ha utilizado como modelo el encuadre de la imagen más antigua que se conserva de la ciudad, realizada por en 1852 por el británico E.K. Tenison.




Por último, y de nuevo dentro de la Bienal, en una conferencia he recuperado la figura y el trabajo de las primeras fotógrafas andaluzas, que fueron muchas, y su papel en la fotografía de nuestra comunidad. Si os interesa podéis saber más en este audio. Un buen puñado de actividades con las que celebramos tan singular aniversario.


Comentarios

  1. Muy buenos estos artículos, voy a realizar dentro de poco una fp a distancia de fotografía, espero capacitarme como profesional en el área ya que siento que es lo mio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares