30 Años de Mezquita
El velero, 1991. De la serie Corredera. |
Evidentemente hoy no os voy a hablar del cumpleaños del gran monumento cordobés Patrimonio de la humanidad, que tiene muchos más, si no del premio de fotografía que lleva su nombre y que en este año cumple nada menos que la treintena. Parido por Afoco y patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba desde 1983 es uno de los premios de fotografía de más prestigio de la concursística nacional gracias a su singular organización, al excelente trato a los fotógrafos y quizás sobre todo por contar en sus jurados con grandes personalidades de la fotografía internacional que nada tenían que ver con esta disciplina fotográfica.
Los números que arroja este premio son impresionantes: 19 ediciones, 4.700 autores participantes, 24.000 fotografías presentadas o 405 imágenes premiadas que se conservan con mimo en Archivo Municipal de Córdoba. Sin duda algo tiene que tener este codiciado premio para sobrevivir durante 30 años a tantos vaines como ha sufrido la fotografía en estas tres décadas, así como a los cambios en los gobiernos municipales que, con distintos colores políticos, han apostado decididamente por él.
Con motivo de esta efeméride el Consistorio cordobés y Afoco han organizado un gran muestra con una selección de las obras galardonadas en estos 30 años en la Casa Góngora y que se inugurará este miércoles 27 a las 20:00 horas y que permanerá abierta hasta el próximo 12 de enero. La exposición se titula Historia de la Luz y cuenta con 80 imágenes entre las que se incluyen todas las fotografías ganadoras del premio Mezquita y una selección de las premiadas, entre las que he tenido la suerte de estar con una foto de La Corredera. Un evento que sin duda permitirá realizar un recorrido por la historia de la fotografía española de concursos de estos últimos años y en la que se podrá apreciar la evolución de esta disciplina fotográfica.
Comentarios
Publicar un comentario