Citoler 2011


Jorge Yeregui/El Valle(Piscina municipal de Londres)



Este año había pensado que si el premio Pilar Citoler no me gustaba no iba a escribir nada en el blog. Ya os he dado mucho la paliza con la fotografía contemporánea y como en general no me transmite nada su analítica frialdad. Lo cual no quita que como a cualquier autor me merezcan todo el respeto por su trabajo, al igual que a las personas que si les motiva.
Pero resulta que este año me volvió a tocar cubrir la rueda de prensa del fallo. Los compañeros que allí estábamos coincidimos en que no nos gustaba la foto ganadora, lo cual es una simple anécdota. Sin embargo, me dejo helado el comentario de la presidenta del jurado y alma máter del premio, Pilar Citoler, quien explicaba a la prensa sin rubor como la obra premiada no era la mejor de la colección de Jorge Yeregui pero como era la que el autor había enviado, pues eso la premiaban. Vamos hablando en plata, que se aguantaban con una obra menor o no del todo de su gusto. 

Vamos una magnifica exposición para justificar un fallo(del premio) que valora y entrega por una fotografía 15.000 € de dinero público. Doloroso, pero algo que nadie se atrevió a publicar. Y encima la crisis retrasa el premio a bianual. Aunque visto lo visto no sé si será lo mejor.

Pilar Citoler durante la rueda de prensa del fallo 2011/A.J.González



Comentarios

  1. Está claro, yo siempre he dicho de este concurso, que como otros, no premian a la fotografía que se ha presentado, sino al autor sobradamente "conocido" por todos o casi todos los miembros del jurado por estar en los circuitos de las galerias más destacadas de España (a los hechos me remito, mirad los premiados anteriores).Este premio como otros de gran cuantía, necesita que los premiados sean conocidos o de gran trayectoria para así ir consolidando la colección.
    En definitiva, una pena, no hay verdad en eso, y yo creo en el arte de verdad.
    P.D.: A lo anteriormente mencionado hay que excluir a Manuel Sonseca, que para mi ha sido el único premio merecido.
    Rafael Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que indicas Rafa. Y quizás, si yo fuera el gestor del concurso actuaría igual, pero lo que no consentiría Es que si estoy tan interesado en un autor, por los motivos que sean, no me conformaría con una pieza menor. Al menos por 15.000€.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares