5 de septiembre de 1936





Hoy 5 de septiembre de 2011 hace 75 años que Robert Capa y Gerda Taro estaban en Córdoba fotografiando a civiles que huían de Cerro Muriano por los combates entre fuerzas republicanas y nacionales. Un reportaje que muchos etiquetan como el primero de la historia del fotoperiodismo sobre refugiados. Estas imágenes junto al reportaje de la famosa foto del miliciano abatido, que aún no se conoce que día fue realizada, y las instantáneas de Taro sobre La Granjuela las he recopilado en este vídeo con música de Michael Nyman como recuerdo y homenaje a estos dos grandes fotógrafos en este día tan especial para la fotografía cordobesa. Una recopilación nunca vista en mi tierra y ya que no pude conseguir traerla en una exposición al menos aquí está en vídeo.

Por otro lado aquí os dejo la versión digital del catálogo de mi exposición Tras los pasos de Capa y Taro que esta tarde inauguramos a las 21:00 en la sala Ignacio Barceló de Afoco.


Tras los pasos de Capa y Taro por A.J.González

Comentarios

  1. Un viento ceniciento
    clama en la habitación
    donde clamaba ella
    ciñéndose a mi voz.

    Cámara solitaria,
    con el herido son
    del ceniciento viento
    clamante alrededor.

    Espejo despoblado.
    Despavorido arcón
    frente al retrato árido
    y al lecho sin calor.

    Cenizas que alborota
    el viento que no amó.

    En medio de la noche,
    la cenicienta cámara
    con viento y sin amores.

    Antonio, compañeras y compañeros cordobeses, permitidme el saludo con estos versos de Miguel Hernández. Emotivo homenaje el que hacéis a los guiris que fijaron la terrible memoria de hace setentaicinco años por vuestra tierra que es un poco la de todos los que se dedican al menester de disparar sin hacer sangre. Espero que las cañitas hayan sido bien tiradas y los chorizillos vengan de buena matanza. Éxito con la inauguración y el recorrido de la Expo, Antonio. Un abrazo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares