PhotoEspaña 2011

Un año más con el calorcito llega Photoespaña y su todopoderoso despliegue mediático. Este año dicen que el tema central del festival es el retrato. He estado vicheando el programa y no encuentro grandes propuestas salvo la retrospectiva de Lartigue. Aunque lo veo difícil, me gustaría escaparme un fin de semana y ver algunas muestras, a ver como andamos de trabajo.

No obstante, y aunque sé que es un poco chovinista, me he acordado del PhotoEspaña porque este año tras mucho tiempo vuelve a haber un autor cordobés y a mi eso me alegra, ya que es muy poco habitual. Se trata de Manuel Muñoz que dentro de la sección Off expone en la galería Metta un trabajo titulado Escenarios de una memoria/Presentes ocultos y pasados presentes. Manuel hace tiempo que trabaja con la idea de fotografiar espacios y lugares ligados a la memoria histórica, no sólo de la Guerra Civil, mostrando los restos del pasado que aún albergan. Se que es un tipo de fotografía que no gusta a todo el mundo, pero merece darse una vueltecita para conocer lo que se cuece en el mundo conceptual de la fotografía.

Comentarios

  1. Me parece que el Manolo Muñoz pintor que no ha a tenido trayectoria en esta disciplina se metio a fotógrafo, siempre impulsado y apoyado desde el principio por le fundación Botí, y ha tenido una proyección desproporcionada respecto a muchos más fotógrafos y artistas.
    Puede ser que con el tiempo haya conseguido hacerse un hueco y hacer un discurso mas o menos coherente de su trabajo pero no es para tanto.
    Y esto no es envidia creo que soy realista.

    ResponderEliminar
  2. Si, nos referimos al mismo Manuel Muñoz y me parece que tu opinión es muy respetable. Yo personalmente, como fotógrafo, creo que en Córdoba hay gente más potente. No obstante, su obra, aunque muy irregular y con una clara afiliación a la fotografía contemporánea, tiene fotos para mi gusto interesantes.
    Pero más allá de opiniones, los datos que aportas son ciertos. No creo que por ello nadie se escandalice, ni alla que esconderse.
    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares