Está de moda

No deja de ser un temática fotográfica clásica pero últimamente, sobre todo en la red, sólo veo fotos de paisajes. Muy bien hechos, mejor editados, con trípode, sin trípode, con nubes alucinantes, sin nubes, pero en el fondo muy parecidos. Y es que la influencia del trabajo de José María Mellado en España es brutal. Yo tuve la suerte de conocerlo hace ya bastantes años cuando expuso en la Posada del Potro de Córdoba y siempre me ha parecido un excelente técnico, un excepcional pedagogo y con el paso del tiempo ha conseguido un obra realmente interesante y extraordinariamente bien valorada por la crítica y más teniendo en cuenta sus orígenes fotográficos. 

Bueno no descubro precisamente América al hablar de Mellado, pero traigo esto a colación porque hace unos días me topé en un informativo de televisión con una noticia de un estreno de un documental sobre el fotógrafo canadiense especializado en paisajes David Burdeny. La noticia mostraba sus últimos trabajos realizados en el mar del Japón justo antes del maremoto y mencionaba su gran prestigio internacional. El trabajo me dejó impresionado por su sencillez y belleza. Me puse a bucear en su web y no pude evitar ver cierta cercanía visual entre ambos maestros.

No obstante, el gran artista del paisaje, al menos según el todopoderoso mercado, es el fotógrafo alemán Axel Hütte, quien es capaz de recorrer miles de kilómetros para encontrar un paisaje que nunca antes haya sido fotografiado. Hütte expuso hace unos años en Madrid Tierras extrañas y es uno de los fotógrafos vivos mejor pagados del mundo. Sin duda y gracias a ellos ahora todo el mundo hace fotografía de paisaje. Sin embargo hace no tanto tiempo, cuando las cámaras aún llevaban carrete, encontrar a un buen fotógrafo dedicado al paisaje como el malagueño Juan Miguel Alba era muy difícil. Sin duda porque era imprescindible un dominio de la técnica y el laboratorio muy elevado.

En fin no sé que tendrá el paisaje hoy en día, que hasta yo estoy preparando una exposición sobre paísajes andaluces para una muestra itinerante en Marruecos.

Islándia de José María Mellado

Mar del Japón de David Buderny


Paisajes extraños de Axel Hütte


Playa de Zumaia de Juan Miguel Alba

Comentarios

  1. Es verdad, hay muchos paisaje en la red, pero tanto o menos que fotógrafos de moda y estudio. Hay un montón de webs dedicadas al intercambio entre modelos y fotógrafos y si miras en los foros, muchas mas fotos de retratos y sociales que de paisajes.
    Por no hablar de los concursos de fotografía, donde rara vez se ve un paisaje ni siquiera entre los finalistas....
    Y no me extraña la fama de Mellado, me considero seguidor suyo, pero es que con el libro que ha escrito no es para menos.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sé quizá sea sólo una percepción mía y se vean más temáticas, como indicas Manuel.
    No obstante, en lo de Mellado creo que los fotógrafos españoles hemos tenido una suerte enorme de contar con este técnico teórico que nos facilitó a muchos la transición de la película al digital. Un tío sencillo, sensato y generoso que ha compartido con todos sus bastos conocimientos.
    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares