A la sombra de la leyenda

Gerda Taro en Cerro Muriano. Robert Capa.

Acabo de terminar de leer el catálogo de la exposición que este verano el MNAC de Barcelona dedico a Gerda Taro con fondos de la colección del International Centre of Photography. Una pena que no pudiera ver la exposición a pesar de que estuve en Barcelona. Es un trabajo muy interesante, en mi opinión es el mejor libro editado sobre Taro en España, ya que aún no se ha publicado en castellano su biografía y el único libro que aborda su figura es el de Fernando Olmeda y está regular.

En el catálogo aparecen numerosas fotos que la alemana captó en la provincia de Córdoba durante la Guerra Civil. El libro reproduce, 
además de los dos retratos que Capa le realizó en Cerro Muriano,  el reportaje de 1936 en Espejo y las instantáneas que realizó en La Granjuela en 1937, que sí eran más conocidas. Además, también hablan de un nuevo trabajo que la fotógrafa habría realizado a finales de junio de 1937 en Los Blázquez sobre la captura de tropas nacionales totalmente novedoso, aunque no las reproducen. La verdad que con Taro se ha pasado del blanco al negro, de estar totalmente tapada por la mítica leyenda de Capa a divulgarse como una gran maestra de la fotografía. Yo la verdad no lo veo así, es cierto que tiene fotos maravillosas, especialmente para ser una novata que apenas llevaba dos años con la cámara en las manos, pero una muerte prematura nos arrebato a una promesa de gran fotógrafa.

La web del ICP:

Comentarios

Entradas populares