Envidia y pena


Así me sentí ayer al ver el envidiable programa de Latitudes 21 el Festival Fotográfico de Huelva. Y es que en su segunda edición, que se celebra entre Febrero y finales de Marzo, cuentan con doce exposiciones entre ellas una retrospectiva de Capa, así como muestras de Robert Doisneau, Chema Madoz, Castro Prieto, Tony Catany o Emilio Morenatti entre otros grandes fotógrafos. Al verlo no pude menos que recordar cuando en Córdoba teníamos el mejor evento fotográfico al sur de Madrid y hoy somos uno más y hay años que del montón. Pero como dice el refranero el gobierno municipal del PP mató la Bienal de Córdoba y entre todos la dejaron morirse, o no era así.

En fin ya de nada sirve lamentarse de los errores del pasado pero me temo, y no es senequismo cordobés, que seguimos repitiendo los mismos errores. Tan difícil será hacer las cosas bien, miro los festivales de Huelva o Sevilla y todas las instituciones están a una, hasta el Ministerio de Cultura. Además consiguen el apoyo de grandes empresas para programar con calidad y nombres de prestigio. Y miro nuestra Bienal y me temo, por lo que he oido, que nos espera otra dosis de macroexposición contemporánea. Lo cual no está mal pero hay más vida que la modelna contemporaneidad que nos hacen tragar para que Córdoba sea menos histórica.

Y digo yo: no son modernos Capa, Madoz, Catany o Doisaneau. Hay que tener por narices una serie de exposiciones y fotógrafos de hielo que a la mayoría nos dejan congelados porque hay que parecer modernos. Como oí decir a un periodista hace años: “hay que excluir a la gente por mala no por buena” y eso es lo que me temo que vamos a tener este año en la Bienal.
En fin por lo menos que nos dejen el derecho al pataleo, aunque a la señora Carlota Alvarez, gerente de la oficina de la capitalidad y adalid en la ciudad de lo contemporáneo, les dice a los periodistas que no opinen de lo que no entienden porque en Córdoba no somos especialistas en este tipo de arte.

Bueno pues yo sé que es lo que me gusta y no todo los que nos traen me gusta y el día 2 de Marzo me voy a Huelva a ver lo que si me gusta, así que si alguien se anima llevo sitio en el coche.


PD: Por cierto si ponéis Bienal de fotografía de Córdoba en el Google tranquilos que no es que tengamos ya web y programación es la página de nuestra hermana de Argentina.

Para saber más:


Su web debe de tener algún problema pues aún muestra la programación del año pasado.

Comentarios

Entradas populares