Sonseca versus Del Junco

Belín de Manuel Sonseca, premio Pilar Citoler 2009.

El otro día me pase a ver la expo del concurso, perdón quería decir premio, Pilar Citoler en la sala Puerta Nueva. Aunque ya sabía que era poco probable que me gustara, porque como dice Carlota Alvarez, gerente de la oficina de la capitalidad, en Córdoba no entendemos de arte contemporáneo.
Yo, la verdad, soy un modesto fotógrafo que debo mi escasa formación a mirar y leer todo lo que puedo sobre fotografía y arte. Comprendo que ciertas expresiones fotográficas tras 170 años de historia estén agotadas y que tengamos que buscar nuevos caminos de expresión. Por otro lado, todo trabajo merece un respeto, pero no comparto que para entender una fotografía me tenga que leer el folio de texto que acompaña la foto ganadora de Juan del Junco, porque si no, no entiendes nada. Así que si quieren hacer ensayo que utilicen la literatura que para eso está.
Reconozco que soy muy primario y cuando me planto ante una obra me mueve una trasmisión visual directa como si recibiera un puñetazo en el estomago y con el Citoler no me pasó. Y no quiero pararme a pensar más en algunas fotos, porque creo que me querían tomar el pelo como en la foto de la escalera con grafitis. Es ese tipo de fotos que todos hemos hecho alguna vez y luego desechamos. Pero esta como la han copiado en un metro por un metro, eso ya es otra cosa.

Pero bueno el paseo no fue en vano porque luego pude disfrutar de la muestra del ganador del año pasado Manuel Sonseca. Es un trabajo muy interesante que a simple vista parece un cuaderno de viajes con sus mejores fotos, pero a mi me recordó a la paciente obra de un coleccionista de atmósferas. Ante algunas imágenes da la impresión de estar ante una ventana que podamos abrir y respirar el aire del lugar. La obra de Sonseca me recuerda mucho a la del francés y gran maestro Bernard Plossou y sus armonías en blanco y negro me llenaron de sosiego tras estos locos días de trabajo y temporal. Aunque sigo sin saber muy bien como lo premiaron en este concurso, perdón es que siempre se me olvida, premio porque ni su curriculum ni su obra entran en el perfil de autor contemporáneo que utiliza la fotografía.

Sus webs:

Comentarios

Entradas populares