Fotografía peruana en Orive

                                                    Los peruanos Vargas

Ayer se inauguró una espléndida muestra de fotografía histórica en el Palacio de Orive que recupera la memoria fotográfica de los hermanos Vargas y de su ciudad Arequipa en Perú.
Las fotografías son del periodo 1912-1930 y realmente son fascinantes y con una calidad técnica propia del uso de cámaras de gran formato. La pena es que el catálogo no esté disponible porque la empresa que ha producido la exposición, Canopia, ha realizado un magnifico trabajo de digitalización y restauración. Tanto es así que no me fije en las cartelas y las copias parecían excelentes copias de papel baritado y sin embargo están realizas en inyección de tinta.


Estos fotógrafos y su obra son comparables a otros de casi cualquier país del mundo, porque en esos años la fotografía salió a la calle a retratar su entorno y las diferencias sociales, si bien no estaban tan homogeneizadas como en nuestro mundo globalizado, si que eran más uniformes de lo que cabría pensar entre las clases obreras o burguesas de Arequipa, Madrid o Nueva York.
En España los Vargas se podrían comparar con un Alfonso o un Marín. Sin embargo, no puedo olvidar a ese enorme fotógrafo peruano contemporáneo de los Vargas que fue Martín Chambi y que también se recuperó su legado desde España.


La exposición me da un poco de pelusa, ya que del mismo periodo tuvimos en Córdoba un magnifico fotógrafo, Francisco Montilla (1900-1936), que al igual que los Vargas simultaneaba la prensa y estudio. Su trabajo es el mejor documento gráfico de la primera mitad del siglo XX de nuestra provincia, pero por desgracia su archivo de placas fue destruido hace unos años tras fallecer su hija Rosalía, también fotógrafa y lo único que nos quedan son algunas fotos sueltas.
Este ha sido el triste sino del trabajo de muchos fotógrafos históricos, así que en este caso disfrutaremos con las fotos de Arequipa.
Para saber mas en:
 
Y para comparar con la obra de Marín o de Chambi en:

Comentarios

Entradas populares