Más madera. Esto es la guerra.

El mito y la polémica
                                                     
La famosa foto del Miliciano abatido de Robert Capa no sólo es un icono de nuestra Guerra Civil, sino el objetivo, cual posición militar, que conquistar para desmontar el mito de Capa.
A las biografías y los documentales de los últimos años desmontando o justificando el mito, este verano se vivió una auténtica carrera por localizar la nueva ubicación de la toma. Todo ello a raíz de las nuevas fotografías aparecidas y realizadas por Capa ese día y que se dieron a conocer con la exposición "Esto es la guerra" comisariada por Richard Whelan, biógrafo oficial de Capa. El profesor José Manuel Susperregui publicaba en Junio su libro Sombras de la Fotografía donde afirma que la toma del Miliciano está realizada desde Espejo o Castro del Río y Ernest Alós, colaborador de El periódico de Cataluña publicaba el 17 de Julio su localización exacta con datos en Espejo. En los últimos meses me habían comentado que el compañero fotógrafo Juan Obrero Larrea había estado investigando el tema con otra persona y acabo de enterarme de que han publicado sus trabajos en una web:
http://www.capaencordoba.com/.

En concreto se trata del arqueólogo Fernando Penco, por cierto antiguo compañero de estudios de la EGB, el cual aporta en su web documentos oficiales de registró de sus investigaciones con fecha del 24 de Junio y reclama el descubrimiento como propio. El estudio está muy bien realizado y animo a todos los que estéis interesados en el tema a leerlo.
 
La solución a una parte del conflicto parece haberse resuelto, pues hasta la conservadora del ICP (International Centre of Press), que custodia el legado de Capa, Cynthia Young, y que recientemente visitó Córdoba para dar una conferencia y visitar tanto Cerro Muriano como Espejo, parece aceptar la nueva ubicación.

Yo creo que a pesar de los recientes descubrimientos la foto resiste. Sin duda, su fuerza expresiva y sobre todo su simbolismo la han convertido en un icono mundial de nuestra Guerra Civil. La fotografía ya se encuentra en el imaginario colectivo de cualquier ciudadano cuando simplemente se menciona el conflicto español. Sin embargo, es triste pensar que un fotógrafo tan comprometido y que se jugó tantas veces la vida cometiera este grave error. Por otro lado, en esos años era habitual que los reporteros de guerra, como decimos en la jerga, “montaran” la foto. Ya lo hizo en nuestra provincia el reportero sevillano Juan José Serrano, con su reportaje de 1936 para ABC del avance de la V Centuria de la Falange sobre Fuente Obejuna, o un año más tarde parece que la propia Gerda Taro en La Granjuela, al llegar unos días tarde a la toma del pueblo. Sin olvidar las icónicas fotos del norteamericano Joe Rosenthal de la toma por el ejercito estadounidense de Iwo Jima o la del ruso Yevgueni Chaldej de la entrada del ejército rojo en Berlín, ambas durante la II Guerra Mudial.

Nos encontramos ante unos comportamientos totalmente reprobables e indignos de un profesional del periodismo, cuya principal obligación debe de ser la honestidad. No obstante, yo creo que la figura de Robert Capa, más allá del posible, pero aún no demostrado, pecado de juventud del miliciano, permanece intacta. Su impecable trabajo de la Guerra Civil ha estado siempre, a mi parecer de una forma injusta, bajo el peso del impacto de la fotografía del miliciano. Una fotografía que sin ninguna duda ha oscurecido todo el trabajo de Capa en España. Un reportaje fundamental en la historia del periodismo y de la fotografía, ya que es el nacimiento del fotoperiodismo moderno y no podemos olvidar, sobre todo los fotógrafos de prensa, que Robert Capa es nuestro padre.
 
Apesar de ello, creo que las teorías desmitificadoras sobre el fotógrafo y su foto no van a cesar. En los años venideros, más investigadores aportarán nuevas conjeturas, pero creo que el secreto sobre la foto más famosa de nuestra Guerra Civil seguirá siendo eso, un secreto, porque la verdad sólo la sabes tú, ¿verdad Robert?.


Comentarios

  1. Capa,como muchos otros, fue un producto de su tiempo,y en la Guerra Civil pocos periodistas fueron objetivos, por no decir ninguno. Todos tomaron partido y utilizaron sus plumas o sus cámaras como auténticas armas para la guerra. ¿Cuántos jóvenes brigadistas no fueron a España gracias a los reportajes de Capa y Taro en las revistas europeas y norteamericanas?
    Pero su compromiso político no disculpa a Capa como periodista en lo del montaje del miliciano.
    Creo que sí le redime, sin embargo, su trabajo, por ejemplo, en el Día D, con las imágenes del desembarco.
    También creo como tú que el fotoperiodismo le debe mucho a Capa. Lo del miliciano, en definitiva, viene a confirmar que en este trabajo, y más si se desarrolla en condiciones extremas, pocos pueden presumir de permanecer vírgenes después de unos años --creo que esto último se lo escuché alguna vez a Pérez Reverte--
    Saludos A.J.

    ResponderEliminar
  2. Buen post AJ.
    La verdad es que a veces parece que se le quiere dar a este asunto mas importancia que la meramente anecdótica. Dudo mucho que el trabajo de Capa se ponga en entredicho por esta única fotografía.
    Como escribía el fotógrafo catalán, Paco Elvira, en su blog: "A mí no me preocupa la historia de la foto. Me molestaría si todo el mito de Capa descansara únicamente en esa imagen..... Mi consideración y admiración hacia la figura Robert Capa sigue siendo la misma".
    También comenta algo, que tras haberme leído algunos libros sobre la figura de Robert Capa, creo al igual que el, y es esa actitud de jugador de poker que tiene Capa, que le hubiera permitido perfectamente hacer lo que "supuestamente" hizo sin pestañear. Lo cual, vuelvo a reiterar, no le quita la valía por el resto de fotografías que hizo (dudo mucho que en el desembarco de Normandía, le dijese a los Alemanes, que simularan que estaban disparando contra ellos para así poder tener buenas fotos).

    Por cierto, y solo a modo de corrección, hablas de que Cynthia Young es la conservadora del International Centre of Press. Realmente, el organismo que fundo su hermano y de la que es conservadora Cynthia Young, es el International Center of Photography. Espero que no te moleste el dato, pero es muy difícil pillarte en un error y para una vez, tenia que aprovecharlo ;P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos A.J. y lectores,

    Lo dices bien al principio, miliciano abatido.

    Penco y el compañero fotógrafo Juan Obrero-- un extra en esta historia como si de romano con peluco se tratara, que el mismo Penco comenta hace seis meses no tenía ni idea del asunto...-- sólo tienen una preocupación, haber llegado los primeros al sitio desde donde se efectuó el disparo fotogrñafico del gran Roberto. Eso si, han tardado un embarazo desde el ocho de mayo-- 8 que en documentos vistos personalmente sufre de mucho estres de photoshop-- en contar su aventura. A Susperregui, y a todos los demás investigadores, les saca de Cerro Muriano Antonio Espejo-- pág 100 del libro de Susperregui-- Susperregui se acerca y el 16 de Junio Jose Manuel Serrano Esparza dispara desde un azimut muy cercano a donde disparo Capa: aseí aparece desde el 1 de julio del 2009 en

    elrectanguloenlamano.blogspot.com

    Penco y Obrero, Obrero y Penco, tendrán que comunicar al mundo quien de los dos fue el primero que poso huella. Unas veces es uno y otras parece que el otro. En todo caso es lo único que les preocupa, a Penco sobre todo que es el factor y el compañero Juan ya queda dicho un mero extra surfando entre la historia y el mito. Penco muchos meses después sólo aporta ese ocho de mayo al photoshop, lo demás, geoposicionismos aparte, es pura depredación, fagocitación y desmemoria de otros investigadores. Muy preocupado por ser el primer ya que sería su única baza. Para trapichear con becas e instituciones cordobesas. Con el inconveniente de que el llevaba muchos años apostando, como todos, por Cerro Muriano. Siendo director del museo del cobre del municipio hizo mucho bisnes con Capa y el que no era Federico Borrel. Desde hace un tiempo viene borrando toda huella de esto en la página del propio museo, pero algunas cosas se le olvidan-- probablemente este comentario le servirá de recuerdo y actuará en consecuencia-- y existe una cosa llamada memoria caché para reordenar la verdad.

    museodelcobre.es
    se hace click en patrimonio, luego en patrimonio arqueológico, clic en ver, y de las fotos a la izquierda zoom en la sexta. A ver quien la ve antes de que desaparezca.

    De esto que cuento se habla en elrectanguloenlamano.blogspot.com con todos los pelos y señales. Invito a quien tenga interés en la verdad del asunto a que haga clic se siente comodamente y se zambulla en lo publicado en octubre en la revista FV. Luego puede seguir dándole a la rueda del ratón hasta encontrarse con los diez capítulos más argumentados y profundos sobre aquella historia que sucedió en Córdoba en aquel trágico final de verano.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Aguilera, perdón, no Antonio Espejo.

    salud y saludos.

    ResponderEliminar
  5. JUAN OBRERO LARREA21 de abril de 2011, 22:07

    Estimado señor Izquierdo , yo habre sido un extra en toda esta historia y no tendria ni idea de la vida de Robert Capa y de esta fotografia, pero , no me quitara la razon en que hay muchos que lleban tiempo en descubrirla y mira por donde un romano con peluco y sin tener ni idea se ha adelantado a muchos que se tiraran de los pelos por ni haber sido ellos quien la descubrieron , pese a quien le pese ese 8 de Mayo fue el primer dia que descubrimos el sitio y si Fernando Penco me fuese hecho caso ,ese mismo dia un notario tendria que haber dado acta del descubrimiento . Pero hay pruebas que ese mismo dia se mandaron correos con el descubrimiento a personas muy implicadas en la esta Historia. Tambien como sabra, aunque mas tarde ,esta registrado el trabajo en la Junta de Andalucia .

    Por cierto señor Javier , para que me conozca ,
    he trabajado 13 años en Diario Cordoba,
    4 años en El Dia de Cordoba.
    15 años Marca y Diario AS , en los cuales sigo trabajando.
    Geca Sport otros tantos , Area 11 .

    Pregunte en cualquier medio quien es Juan Obrero Larrea y cuantas fotos o trabajos se ha atribuido .

    Soy un currante que se gana la vida a diario de lunes a lunes y haciendo hace mucho tiempo para que venga usted que no me conoce de nada para , decir de mi cosas que no son ciertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres un idiota que no te conoce nadie y te aprovechas de las miserias de otro mierda como penco

      Eliminar
    2. También es un intruso. Qué se cree este tío que un asunto de este tipo se resuelve en una excursión. Cuando se enteró por primera vez de la existencia de Robert Capa? Probablemente en julio de 2009.

      Eliminar
  6. Vamos a ver, su Ilustrísima, Don Juan: lo primero constatar cierta inadecuación espacio temporal en estos comentarios según este último que viene con un retraso de año y cerca de dos meses. Si hubiera tenido constancia, personalmente no hubiera tardado otros dos meses en la contestación que subiré recién la acabe.

    Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo cuatro de abril... ahora que tan cerca andamos del siete de julio, me pregunto; pregunto: 8 ó nueve de mayo? Porque cada uno de los exploradores, ahora, dice fecha distinta. Tu una y Penco la otra. Hasta-- iba a redundar ahora, pero no tengo claro si converso con alguien en mi mismo azimut o con quien se rige por otros albedríos temporales-- se tenía constancia del 8, de mayo, al photoshop, al photoshop chapuza, que constataba esa fecha nueve meses después de que se diga aconteció. Y después de nueve meses de acontecidas otras fechas como se detallaba en elrectanguloenlamano el 1 de julio del 2009, que data que el sitio exacto se definió el 16 de junio anterior. Lo demás son milongas con ínfulas de marear la perdiz. Para luego guisarla tan burdamente con mal practicada photosopía.

    Lo primero que debierais aclararos Penco y tu, tu y Penco, es de como funciona el botón de hiperespacio, Y o pillar un peluco, romano o cartaginés, que tenga fechabien dispuesta.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Secundariamente, debo decir que la zona curricular digamos que me la suda, y no era cosa que viniera al caso. Pero ya puestos, recuerdo que haciendo algún click a lo suyo me encontré con página que trataba de hooligans cordobeses. No recuerdo bien quien firmaba pero si de la pequeña colección de fotos lamentables sobre el asunto de la afición futbolera. Realmente la trayectoria de Juan Obrero con la cámara me importa un pimiento. El asunto es el que es, que Penco te llevó a hacer un bolo por las serranías cordobesas y que a lo que parece te ha convertido en le coq sportif.

    Siempre, curiosa y redundantemente, en este evangelio casi todos olvidàis a Antonio Aguilera. El primero que señala Espejo, como las voces más autorizadas si que no se olvidan de señalar.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A FERNANDO PENCO: TRES COSAS
      La primera es que usted no ha aportado absolutamente nada a la localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Su famoso informe depositado en el Registro de la Propiedad de Córdoba no aporta ninguna referencia concreta sobre Muerte de un miliciano sino sobre la que denomino Milicianos disparando al horizonte. Esta fotografía no sólo se puede encuadrar desde La Haza del Reloj, también desde otros ángulos.
      La segunda, la afirmación que usted hace en su página web es falsa cuando dice en referencia a su informe: El primer documento que ubica el lugar exacto en el que Capa realizó su conocida fotografía. Usted no ha localizado el lugar exacto ni mucho menos porque desde La Haza del Reloj es imposible encontrar el encuadre de la foto Muerte de un miliciano.
      La tercera es que usted ni se ha enterado del objeto de la investigación de la foto de Capa. Toda esta polémica comienza en 1975 cuando Phillip Knightley pone en duda la veracidad de esta instantánea. A partir de ese momento se desata el debate hasta que publico mi libro donde, por mucho que usted lo niegue, en el epígrafe titulado: La clave del paisaje y los cinco níes, en la página 106, digo lo siguiente: Ni fue durante la batalla de Cerro Muriano sino en el frente de Espejo. A partir de esta referencia y de otras más puedo afirmar que la foto de Capa fue una escenificación, algo impropio de un fotógrafo de prensa que está obligado a ajustarse a la realidad y no a inventársela.
      Por lo tanto, usted con las insinuaciones de que Patricio Hidalgo me pasó su informe, está faltando a la verdad. Mi amigo Patricio Hidalgo es una persona honrada y merece todo el respeto.
      J. M. Susperregui

      Eliminar
  8. A FERNANDO PENCO: TRES COSAS
    La primera es que usted no ha aportado absolutamente nada a la localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Su famoso informe depositado en el Registro de la Propiedad de Córdoba no aporta ninguna referencia concreta sobre Muerte de un miliciano sino sobre la que denomino Milicianos disparando al horizonte. Esta fotografía no sólo se puede encuadrar desde La Haza del Reloj, también desde otros ángulos.
    La segunda, la afirmación que usted hace en su página web es falsa cuando dice en referencia a su informe: El primer documento que ubica el lugar exacto en el que Capa realizó su conocida fotografía. Usted no ha localizado el lugar exacto ni mucho menos porque desde La Haza del Reloj es imposible encontrar el encuadre de la foto Muerte de un miliciano.
    La tercera es que usted ni se ha enterado del objeto de la investigación de la foto de Capa. Toda esta polémica comienza en 1975 cuando Phillip Knightley pone en duda la veracidad de esta instantánea. A partir de ese momento se desata el debate hasta que publico mi libro donde, por mucho que usted lo niegue, en el epígrafe titulado: La clave del paisaje y los cinco níes, en la página 106, digo lo siguiente: Ni fue durante la batalla de Cerro Muriano sino en el frente de Espejo. A partir de esta referencia y de otras más puedo afirmar que la foto de Capa fue una escenificación, algo impropio de un fotógrafo de prensa que está obligado a ajustarse a la realidad y no a inventársela.
    Por lo tanto, usted con las insinuaciones de que Patricio Hidalgo me pasó su informe, está faltando a la verdad. Mi amigo Patricio Hidalgo es una persona honrada y merece todo el respeto.
    J. M. Susperregui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no merecida, gracias por la respuesta. Quizá ésta si la merezca, Susperregui. De cualquier forma, a tu atención:

      http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2012/09/comunicado.html

      Salud y saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares