Retrocámara

Una preciosidad, la X100 de Fuji

Empieza a ser, al menos para mi, obsesiva la atención que el universo bloguerofotográfico le está dedicando las últimas semanas a la nueva cámara FinePix X100 de Fuji. Entiendo que para los más veteranos sea una cámara atractiva por su estética retro, que recuerda tanto a los modelos Leica como a los primitivos modelos telemétricos de Canon y Nikon. Los análisis de expertos y compañeros, como el interesantísimo que ha realizado David Airob en The W Side,  la ponen por las nubes.

No obstante, la veo una cámara muy poco comercial para los hábitos de los fotógrafos que sólo han conocido la tecnología digital. De hecho, a mi los visores telemétricos nunca me parecieron cómodos en las ocasiones que mi buen amigo Pepe Díaz me prestaba alguna de sus Leicas. Además a esta limitación hay que sumarle su óptica fija de 35 mm y su precio, algo alto, de 1000€ que reducirán sus posibles compradores.

Yo desde luego no voy a salir corriendo a comprarla, no por nada que me parece muy mona, sino por que ya pase mi época fanática de marcas y cámaras. Antaño fui un convencido usuario y defensor de los modelos Nikon. Pero cuando en mi trabajo comenzaron a suministrarme, por fin, el material en el año 1996 y dejé de comprarlo, me adapté a lo que tenía, y eso a pesar de que me cambiaron a Canon. Además en los últimos años he alucinado con las fotos que son capaces de hacer algunos compañeros con la cámara del móvil y me doy cuenta de lo poco importante que es la tecnología o la cámara más cara del mundo.

Por más que lleves el modelo más chulo y sofisticado del mercado, tus fotos no van a ser mejores. Sólo hay que tener .... eso .... Bueno no se que, quizás alma, ojo, visión, gusto, talento, estética o llámalo como quieras. Pero hay que tenerlo para conseguir imágenes que conmuevan y eso no lo da la X100 ni ninguna otra cámara, lo das tú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ladis, centenario de un fotoperiodista

En busca de la foto más antigua de Córdoba.