Contemporáneo 2.0

Me ha llegado un manifiesto de la recién creada Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba (PPACC) en la que alertan sobre la situación del arte contemporáneo en Córdoba. Os dejo su enlace y su correo de contacto por si alguien está interesado.

Yo tras leer el manifiesto he de reconocer que en general me ha gustado, pero también tengo ideas encontradas al respecto. Por un lado todo tipo de asociación que nazca para promoción y lucha por la cultura me parece muy positivo, ya que aunque sea un tópico, es totalmente cierto que la unión hace la fuerza. En su manifiesto lanzan ideas lógicas como la de profesionalizar la Bienal. Sin embargo, en el fondo hay formas e ideas que, aunque no quiero pensar mal, parecen defender intereses partidarios e incluso casi partidistas.

Bueno cada uno podéis leerlo y pensad lo que queráis. Yo por otro lado no tengo nada contra las manifestaciones artísticas contemporáneas. Evidentemente hay propuestas y autores que me interesan y otros que no, o incluso pienso que otros son una tomadura de pelo, pero como todo en la vida. Lo que me ha encendido esta mañana es como un político en una rueda de prensa pedía al ciudadano un esfuerzo con el arte contemporáneo, porque es la expresión de nuestro tiempo. Cierto que es lenguaje de nuestro siglo, pero un esfuerzo. Creo que estamos perdiendo el norte. El arte no es un enseñanza obligatoria o una norma que nos obliga a no fumar o a ir a 110 km por hora. A mi me ensañaron que el arte es una expresión humana, que intenta conectar ideas y sentimientos con sus iguales. Y si no lo consigue, sinceramente creo que el autor debe ser fiel a sus ideas y seguir luchando por comunicarse con sus conciudadanos. Pero ahora parece que es una imposición para el espectador, ya que tiene que gustarnos a la fuerza. Además, siempre he creído que el arte era una forma de rebeldía, de protesta y que los artistas tenían que ser la voz crítica de nuestra sociedad.
No obstante, lo que veo es un arte, especialmente el contemporáneo, que es apoyado institucionalmente sin reservas, que se ha acomodado y que no quiere peder sus privilegios.

Comentarios

Entradas populares