Cordobita

Hace unos días me encontré de forma casual con un buscador de imágenes del Ministerio de Cultura en el que están recopiladas parte de los fondos fotográficos de organismos públicos. Allí me encontré con esta joya, la digitalización de gran parte del archivo del fotógrafo Jean Laurent. Para los que no lo conozcáis Laurent es uno de los pioneros de la fotografía española. Este francés afincado en Madrid recorrió toda la geografía nacional capturando con sus fotografías las principales vistas de ciudades, monumentos, obras públicas, reproducciones de obras de arte y tipos populares de la España decimonónica. Además Jean creó el que es considerado el archivo más completo y temprano de la historia de la fotografía nacional que, también tiene imágenes de otros fotógrafos y que comercializaba a través de su empresa la Compañía Laurent.

Uno de sus reportajes más celebrado es el de tipos de Córdoba  que aparece fechado en su catálogo de 1872 con 33 imágenes realizadas probablemente entre 1862 y 1872. En ellas Laurent realiza un documento de excepcional valor antropológico al recoger distintas escenas de tipos característicos de la ciudad. Son imágenes de gran belleza  como el retrato de La abuela y su nieto, El vendedor de reliquias o la fotografía de Los piconeros. No obstante, hay que afirmar que todas las fotografías tienen visos de estar preparadas, de ahí su gran teatralidad y, como en el caso de la muchacha y la guitarra, tópicas escenas del ideal romántico andaluz en una colección que anuncia con casi medio siglo de antelación el primer pictorialismo español, formando el conjunto más hermoso del catálogo de la casa.

Si alguno quiere bucear y buscar más fotos de Córdoba o de cualquier otra provincia este es el enlace, pasaréis un rato delicioso.















Comentarios

Entradas populares