Humanismo fotográfico en Córdoba en las décadas de 1950 a 1960

Fotografiar una ciudad tan conocida y reconocida en el mundo como Córdoba no es nada fácil. Las vistas de la ciudad una y mil veces retratadas hacen muy difícil a cualquier fotógrafo no caer en las típicas postales. Por ello, para mí, tienen tanto valor, sobre todo creativo, esas imágenes que muestran una Córdoba real, humana, llena de vida y más allá del tópico gracias a la mirada de auténticos artistas de la cámara. 

Hoy, reúno un puñado de fotografías emocionantes para mí y que sinceramente podrían estar en cualquier museo del mundo. Son obras de grandes maestros y maestras de la fotografía universal. Algunas ya las conoceréis del blog como las de Colita, Joel Meyerowitz, Dorothy Bohm, Jean Dieuzaide, Ramón Masats o Luis Marden, pero también incorporo la bellísima toma de la plaza de San Miguel del neerlandés Nico Jesse, rescatada por Lolo de Córdoba en la página de Facebook Historia de Córdoba en imágenes. Esta imagen, más allá de su enorme belleza, es pura geometría con las formas que proyecta la luz de la farola. Pero también desprende nostalgia con su aroma embriagador a verano de otro tiempo. Aunque se trata de una imagen repleta de connotaciones cinematográficas. Me recuerda a aquellas escenas del cine neorrealista de la década de 1960, tan plásticas pero a su vez tan críticas con la realidad social de su tiempo, o a una versión cordobesa de La ventana de Hitcoch.

Un importante grupo de imágenes de posguerra muy ligadas al humanismo fotográfico que seguro irá creciendo en años venideros con muchos fotones tan potentes como estos. 


Córdoba, Nico Jesse, 1952.



Córdoba, Joel Meyerowitz, 1966.



Córdoba, Colita, 1969.



Cordoba, Dorothy Bohm, 1959. 



Calleja de las Flores, Jean Dieuzaide, 1952. 


 
Córdoba, Ramón Masats, 1959.


Córdoba, Luis Marden, 1950.


Comentarios

  1. Maravillosa selección. Si me apuran, resaltaría una entre ellas, la de Dorothy Bohm, (1959) en la Cuesta del Bailío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares