Puedo prometer y prometo ....



... que no os voy a dar más la paliza con Capa y Taro en un mucho tiempo. Pero antes no quiero dejar pasar la oportunidad para agredeceros a todos vuestro apoyo y compañía en este proyecto.

Gracias de Corazón.

Hoy os dejo este fenomenal vídeo que mi compañero y amigo Rafa Madero realizó para el diario El Mundo y que recoge con intensidad ese 5 de septiembre de 2011. También para los compañeros que estuvimos en Espejo cuelgo la foto en la que estamos todos en alta.

Comentarios

  1. Estimado Antonio Jesús González:

    Antes de nada, darte las gracias por la cobertura que hiciste en tu excelente blog sobre fotografía y fotoperiodismo de las fotos hechas por Capa y Gerda Taro en la zona de Cerro Muriano, desconocidas hasta ahora y que he descubierto duarante los últimos dos años, lo cual fue para mí un motivo especial de orgullo, ya que viene de un fotógrafo profesional como tú, por lo que agradezco que me tuvieras en cuenta, ya que soy una persona sin talento especial, lo cual me obliga a hacer todo a base de mucho trabajo y sudor. No tengo más secreto.

    Creo que la exhibición que has organizado es algo muy importante. Estoy convencido de ello, y he escrito un post que he enviado a tu blog, pero por motivos que desconozco, no aparece o quizá hay algo que no estoy haciendo bien.

    Me gustaría por favor, si no te parece mal, si de algún modo puedes meterlo, ya que este 75º Aniversario de Robert Capa y Gerda Taro en Córdoba es algo muy importante, de lo cual has tenido la idea y buen criterio de hacer la exhibición.

    El post que he enviado hoy a elmarginador.blogspot.com es el siguiente:

    Estimado Antonio Jesús González:

    El 75º Aniversario de la cobertura de la Guerra Civil Española por Robert Capa y Gerda Taro a partir de Septiembre de 1936, constituye sin ningún género de dudas el acontecimiento fotográfico más importante del año 2011 a nivel mundial junto con la exhibición de la Maleta Mexicana que ha tenido lugar hasta ahora en Nueva York y Arlés, y continuará posteriormente en Barcelona, Bilbao, Madrid y París.

    Tu iniciativa de llevar a cabo una exposición fotográfica de los pueblos de la provincia de
    Córdoba en los que estuvieron Capa y Taro hace ya tres cuartos de siglo, es en mi opinión una muy buena idea en la que se percibe claramente que no es el oportunismo ni la intención de márketing de ningún tipo lo que la ha generado, sino sobre todo el servir de recordatorio de una efemérides de trascendental importancia histórica, tanto a nivel internacional como local, y que rinda homenaje al mejor fotógrafo de guerra de todos los tiempos, que fue además el principal impulsor y uno de los fundadores de la Agencia Magnum (junto con David Seymour " Chim", Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert) en 1947, y también a Gerda Taro, excelente fotógrafa muerta
    prematuramente el 26 de Julio de 1937, tras ser atropellada el día anterior por un tanque
    cerca de Villanueva de la Cañada durante la Batalla de Brunete.

    Estoy convencido, Antonio Jesús, de que te habrás esforzado al máximo y habrás hecho unas fotos cojonudas, ya que evidentemente la ocasión lo merece, y la elección del blanco y negro me parece acertada. Igualmente, tengo la certeza de que tu exhibición dará a Capa y Gerda Taro el respeto e importancia que ambos merecen en la Historia de la Fotografía en general y del Fotoperiodismo en particular.

    Capa y Taro amaron España: estuvieron en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Teruel, ...............

    Y también en Córdoba, una de las más señeras provincias de Andalucía, donde ambos
    realizaron una gran labor fotoperiodística y escribieron con letras de oro una de las páginas
    más gloriosas en toda la Historia de la Fotografía Mundial.

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer las raíces, y por ello, entiendo que tu serie sobre la Historia de los
    Fotógrafos Cordobeses a partir de la década de 1860 en la Revista News de AFOCO es muy interesante. Soberbio a mi entender tu artículo Capítulo Quinto: Los Fotógrafos de Tarjeta, sobre retratistas del siglo XIX que utilizaron en Córdoba dicho formato inventado por el francés Disderí. Las reproducciones con gran calidad de muy valiosos ambrotipos, tarjetas de visita a la albúmina, etc, de 1865, que tuve ocasión de ver y apreciar en el número 51 de la Revista News de Córdoba en tu mencionado artículo, fueron algo ciertamente soberbio, que revela muy buen gusto así como pasión a raudales por la fotografía y su historia. Auténticas piezas de coleccionista, en muy buen estado de conservación.

    Aunque no participo en tu blog - ésta es la primera vez que escribo en él-, lo leo con frecuencia, y me parece bastante interesante, no sólo por la variedad y riqueza de entradas, sino por las aportaciones tanto tuyas como de otros fotoperiodistas cordobeses que aman su profesión, la sienten de verdad, y luchan a diario por salir adelante en un contexto laboral y económico notablemente deteriorado.

    Se nota claramente la pasión por este género fotográfico de reconocidos fotoperiodistas que escriben con asiduidad en elmarginador.blogspot.com como Eduardo de Francisco, Alvaro Carmona, Rafael Carmona, Rafael Madero Cubero, José Rojas, así como aficionados avanzados con gran pasión fotográfica como Manuel Ruiz de Quero (con el cual comparto su criterio de que Steve McCurry es imprescindible), José Juan Luque Aranda, etc.

    Sin olvidar por supuesto a fotógrafos profesionales cordobeses de dilatada experiencia como Juan José Romero (25 años de trayectoria), torrente de creatividad en el uso de la figura humana, la expresión y los rasgos faciales, tratando de poner al descubierto la verdadera naturaleza de las personas, experimentando constantemente con la luz, haciendo uso del grano como ingrediente artístico, extrayendo todo el potencial de la sensibilidad utilizada, tanto con película química como con captor digital.

    Por otra parte, Córdoba ha sido pródiga en periodistas gráficos de enorme talla, como Ladislao Rodríguez Galán Ladis (toda una institución del fotoperiodismo español desde hace muchas décadas), Paco González y sus escelentes fotos de viajes por Camboya, Bolivia, Israel, India, etc, Luis Colmenero, paradigma de trabajo duro fotográfico con parámetros en buena medida artesanales ( para el recuerdo su impresionante "Llanto de un Costalero en Sevilla" captado hace 16 años) y que posee un gran don para lograr empatía con los personajes a los que fotografía, intentando siempre captar su más profundo ser, así como auténticas autoridades en temas fotográficos como José F. Gálvez, destacado miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española.

    Es importante conocer las raíces, y pocas ciudades en el mundo pueden presumir de tener una historia tan rica y apasionante como Córdoba, una urbe con varios milenios de existencia, genuina, que en su momento de máximo esplendor, cuando convivían en ella cristianos, musulmanes y judíos, las investigaciones más recientes demuestran que tuvo una población entre 800.000 y 1.000.000 de habitantes, de lo cual se infiere que Córdoba fue sin duda una de las ciudades más importantes de Europa, tanto desde un punto de vista demográfico como en su calidad de crisol de culturas.

    ResponderEliminar
  3. Córdoba es la tierra de su mundialmente famosa Mezquita, de Medina Azahara (espectaculares las transferencias de Polaroid sobre papel de Algodón realizadas por Rafael Carmona), de Manuel Rodríguez Manolete, del Guadalquivir en estado puro, de la mítica tortilla del Bar Santos, del salmorejo de Casa Gamboa que quita el sentío, de La Posada del Bacalao (algunos de cuyos clientes cordobeses han causado admiración durante décadas con sus profundísimos conocimientos de joyería en los más afamados centros de venta de oro, plata y diamantes de Amberes, a cuyos expertos vestidos las más veces de negro han hablado además del Flamenquín del citado templo del buen yantar), el Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, etc, etc.

    Y por si ello fuera poco, Capa y Gerda Taro también estuvieron en tierras cordobesas hace 75 años, ligados también a la Luz del Sur.

    ¿Qué más se puede pedir?

    En otro orden de cosas, Antonio Jesús, estimo como muy loable el interés y apoyo a tu exposición mostrado tanto por AFOCO Asociación Fotográfica Cordobesa, cuya revista en PDF News de Córdoba, se ha convertido en un referente incuestionable del ámbito fotográfico en España, merced a un constante tesón, esfuerzo, y buen gusto por parte de Juan M. de Toro, José F. Gálvez Jurado, José Luis Caballano Alcántara (actual Presidente de AFOCO), Manuel Lama Baena, Juan Millán Villatoro, Antonio Sanz Rojas, José Moreno Sánchez, Rafael Patiño Rodríguez, Antonio García Polvillo, Carolina Guerra Hidalgo, Rafael
    López Naisse, Rafael Obregón Méndez, y otros, así como cuidada selección de colaboradores, habiendo además potenciado además durante los últimos años la Bienal Internacional de Fotografía de la Ciudad de Córdoba, el Premio Mezquita Concurso Nacional de Fotografía de Córdoba, el Concurso de Fotografía Media Maratón de Córdoba, la Exposición de Fotografías de Miembros de AFOCO celebrada en Nuremberg y titulada "Caminando por la Ciudad de la Luz: Fotógrafos de Córdoba, etc.

    El hecho de que AFOCO haya prestado amablemente su sala de exposiciones Ignacio Barceló en su sede de Antonio Maura nº 49, 1º izquierda y que el Ayuntamiento de Córdoba a través de su Area de Cultura hayan apoyado la edición del catálogo de tu exposición, son iniciativas dignas de encomio.

    Te deseo pues, toda la suerte posible con tu exhibición y que paséis todos los asistentes a la inauguración una muy agradable jornada.

    Disculpa las molestias y un cordial saludo:

    José Manuel Serrano Esparza

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Manuel.
    Pero a los que nos mueve la pasión de la fotografía no sabemos hacer otra cosa que trabajar por ella.

    Un abrazo.
    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares