160 Años nos contemplan

Daguerrotipo urbano de Madrid. Anónimo, circa 1850.

Una auténtica rareza es este daguerrotipo madrileño de temática urbana, que el próximo 26 de mayo está destinado a batir el récord de venta por subasta de una fotografía del siglo XIX en España. Una marca que ostenta otro daguerrotipo, un retrato de una bailarina, por el que se pagó hace 1 año la friolera de 60.000 euros. Por lo que su valor, más allá de la antiguedad y su rara técnica fotográfica, se incrementará algunos ceros por ser escasísimos los daguerrotipos que en España se realizaron de vistas de ciudades, tan sólo hay datados 15 originales. Además no sólo son pocos los que se conservan, por ejemplo los dos primeros ejemplares realizados en el año 1839 en Madrid y Barcelona no han llegado a nuestros días, sino que los pocos que se preservan se encuentran en instituciones públicas o incluso fuera del país como los de la Fundación Getty de Los Angeles.
En Córdoba tenemos constancia hemerográfica de que en el año 1844 el padre la fotografía cordobesa, J. Albors, ganó un concurso de arte con un daguerrotipo de la Mezquita. Una imagen que no se ha encontrado y que si viera la luz sería un grandísimo descubrimiento.

No obstante, si a alguien le interesara conseguir uno es fácil encontrarlos en España a precios más asequibles, desde algo menos de 100 hasta 400 €, se pueden comprar maravillosos daguerrotipos con su caja protectora original. Eso sí, retratos de autor anónimo y en su mayoría de origen estadounidense. Donde según los expertos el éxito de este soporte fotográfico fue tal que en el año 1855 se llegaron ha realizar 1.000.000 de placas.

Sin embargo, si hay algún potentado puede informarse en la casa de subastas de Soler y Llach que es la encargada de su venta y para todos os recomiendo que os bajéis el catálogo de la subasta en pdf, para disfrutar de un montón de magníficas fotografías de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas populares