El voyeur


Siempre he pensado que todos los fotógraf@s, más en el fondo o más en la superficie, tenemos alma de voyeur como James Stewart en la mítica película de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta. Un modelo de fotógrafo que en España sin duda ejemplifica el barcelonés Joan Colom, quien estos días recibe en su tierra el merecido reconocimiento a su obra con una gran exposición antológica en el MNACColom es conocido sobre todo por su espectacular trabajo sobre los habitantes del barrio chino de Barcelona, que le causo en su tiempo tantos quebraderos de cabeza que incluso le llevó a abandonar la fotografía durante casi 30 años.

Con motivo de esta exposición he leído auténticas barbaridades, desde textos en los que los propios comisarios definen al fotógrafo casi como un explotador de las prostitutas que retrataba a afirmar desde algunos sectores de su comunidad que era un autor que no había sido reconocido. Respecto a esto último sólo cabe decir que Joan Colom posee desde el año 2002 el Premio Nacional de Fotografía, que es la distinción nacional más importante que puede recibir un fotógrafo es este país. Y respecto a esas visiones sobre el autor no lo conozco y puede que no sea un santo, pero es inconcebible la facilidad que tenemos en nuestro país para juzgar a personas y actos del pasado con nuestra visión del siglo XXI. Y eso sin tener ni idea de como era era la sociedad , el medio o las personas de ese periodo.
En fin, nos gusten o no, esas fotos nos muestran como era la España y la Barcelona de los 60 y además son unas enormes fotos.




Comentarios

Entradas populares