Héroes sin armas

Hoy os traigo un interesantísimo documental sobre la primera generación de oro del fotoperiodismo español con extraordinarios profesionales como los Campúa, Díaz Casariego, Alfonso y Marín, quienes con otros compañeros como Centelles, Brangulí, Serrano o Santos modelaron la nueva profesión en España entre 1920 y 1939. Unos pioneros que aún con cámaras de placas y flashes de magnesio retrataron la guerra colonial de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la caída de la Monarquía alfonsina y la llegada de la II República y, algunos ya con cámaras de 35 mm, la Guerra Civil.
Una generación inigualable que en su mayoría fue apartada de la profesión tras la guerra y sus imágenes olvidadas, sólo por haber hecho fotografías en la zona de los perdedores.

Hay quien los ha bautizado como los Capa españoles, incluso en su rescate hay quien los ha valorado por encima del mítico fotógrafo húngaro. En mi modesta opinión, se trata de unos enormes fotógrafos con un vagaje diferente al de Capa. Ellos se formaron con cámaras de placas y en una prensa, la española, con muchas limitaciones. Pero sobre todo vieron cercenada su trayectoria por el drama de la guerra. Mientras que Capa llega a la Guerra Civil tras formarse en la mejor prensa del momento, la alemana, y en la gencia Dephot o en la intensa prensa del París de los años 30, y trabajando con cámaras de 35 mm. Y además Robert, tras estallar como fotoperiodista en España, continúa una carrera mítica. ¿Quien sabe como hubieran sido las fotos de los Alfonso, Centelles o Díaz Casariego si hubieran ido a la guerra China, la II Guerra Mundial o a Vietnam?.



Comentarios

Entradas populares