Un fotógrafo andaluz

Paisaje con duna en el camino del Palacio Doñana Atín Aya

Hoy al encontrarme con la web del fotógrafo sevillano Atín Aya no he podido evitar recordar mi infancia. Y como mis padres, hijos de la posguerra, con muchas limitaciones culturales pero con mucho amor, sembraron entre sus hijos un profundo sentimiento andalucista, lleno de orgullo y pasión por nuestra tierra y sus gentes. Desde entonces he podido comprobar como, a pesar de nuestras diferencias y a veces incluso más allá de disputas, los andaluces somos un pueblo cohesionado por un prodigioso pasado y un esperanzador futuro. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer como pueblo para alcanzar a otras comunidades españolas como la catalana. Siempre la he mirado y admirado por sus muchas capacidades y cualidades. Su desarrollo económico, social y cultural es producto de décadas de ventaja, sin duda motivado por múltiples factores que no vienen a cuento daros la paliza aquí, pero yo les veo un profundo orgullo por su tierra que les lleva a defender y promocionar a su gente por encima de todo. Una forma de actuar que ya me gustaría que en Andalucía la practicáramos todos.

Pero por desgracia Andalucía aún es un reino de Taifas e ignoramos a nuestros mejores paisanos, cuando deberíamos difundirlos para conocernos mejor. Este es el caso del fotógrafo Atín Aya del que tengo que reconocer que apenas conocía su obra y ni tan siquiera sabía que había fallecido, hasta que el otro día me encontré con la noticia de una exposición póstuma que le dedicaban en Sevilla. Me puse ha buscar en la web y di con su página personal. Creo que su obra más allá de su gran calidad fotográfica y plástica es un profundo estudio de esa Andalucía real alejada de los tópicos románticos o de la cultura chabacana que alguna tele autonómica nos vende.

Pero no os preocupéis, porque nuestro Centro Andaluz de la Fotografía sigue con sus exposiciones de gallegas, chinos, madrileños o de donde sean los fotógrafos, menos de Andalucía. Mientras en este centro no haya alguien que sepa olvidarse de intereses particulares y partidistas y compaginar la mirada universal de los andaluces con el trabajo de nuestros mejores fotógrafos estamos condenados a no conocernos y desconocer lo mejor de nuestra cultura.

De verdad dedicarle un ratito a la web de Atín, merece la pena.

Comentarios

  1. Me ha encantado este pedazo de fotógrafo al que conocía practicamente de oídas. Y he visto su obra en la web y me ha dejado un buen sabor de boca.Y estoy contigo A.J. si este fotógrafo fuera de otro rincón de España y ni decir catalán otro gallo le cantaría (y ni te cuento si feuse francés,inglés,norteamericano...)
    Rafael Carmona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ladis, centenario de un fotoperiodista

José Widen, pionero de la fotografía cordobesa.