Karen Knorr gana el Citoler

Bueno un año más ya tenemos aquí el premio de fotografía CONTEMPORÁNEA Pilar Citoler y a una nueva premiada, la fotógrafa Karen Knorr, siendo la primera vez que se concede el galardón a un autor foráneo y, si no me equivoco, la de más edad hasta ahora, que parecía que buscaban a jóvenes talentos. He tenido la suerte de cubrir la rueda de prensa, lo que me ha permitido ver la imagen ganadora en vivo y me parece de una gran belleza plástica y de un hermoso colorido.
Mientras esperábamos a las autoridades hablaba con Francis y Rafa si la foto era un montaje o si la Garza estaba allí. La verdad no hemos podido asegurarlo porque está muy bien hecho. Aunque después cuando he entrado en su web y he visto otras obras se percibe con más facilidad que trabaja con fotomontajes. La verdad es que no es importante, porque el conjunto es armonioso y de una gran belleza. No obstante, no puedo evitar compararla con el enorme trabajo que Joan Fontcuberta y Pere Formiguera hicieron en los años 80 con su trabajo Fauna, en el que crearon todo un engaño a través de los fotomontajes de sus animales inventados y todo sin ayuda del Photshop, ni de ordenadores. Eso si con otra estética y en blanco y negro, pero ya entonces Joan y Pere pregonaban con sus fotos como la fotografía era una mentira que es manipulada por todos.
Por último no me resisto a dejaros la perla que ha soltado el jurado para justificar la elección de Knorr: "Su obra rescata la poesía de los semitonos cromáticos del simbolismo, dotándola de un contundente vigor espacial". A veces si todos pensáramos antes de hablar estaríamos más guapos. Pero yo no, que ya no tengo arreglo.

Bueno felicidades al jurado y sobre todo a la autora. Os dejo la web de Karen y la de Fontcuberta por si os apetece ver Fauna.

Comentarios

  1. No soy alemana y me crié en Puerto Rico. Tengo un pasaporte Americano. Amistades Karen Knorr

    ResponderEliminar
  2. Siento mi error al ubicar a la autora como alemana pero en su web ponía que había nacido en Frankfort. No obstante ya está corregido.
    Gracias.
    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ladis, centenario de un fotoperiodista

En busca de la foto más antigua de Córdoba.