Karen Knorr gana el Citoler

Bueno un año más ya tenemos aquí el premio de fotografía CONTEMPORÁNEA Pilar Citoler y a una nueva premiada, la fotógrafa Karen Knorr, siendo la primera vez que se concede el galardón a un autor foráneo y, si no me equivoco, la de más edad hasta ahora, que parecía que buscaban a jóvenes talentos. He tenido la suerte de cubrir la rueda de prensa, lo que me ha permitido ver la imagen ganadora en vivo y me parece de una gran belleza plástica y de un hermoso colorido.
Mientras esperábamos a las autoridades hablaba con Francis y Rafa si la foto era un montaje o si la Garza estaba allí. La verdad no hemos podido asegurarlo porque está muy bien hecho. Aunque después cuando he entrado en su web y he visto otras obras se percibe con más facilidad que trabaja con fotomontajes. La verdad es que no es importante, porque el conjunto es armonioso y de una gran belleza. No obstante, no puedo evitar compararla con el enorme trabajo que Joan Fontcuberta y Pere Formiguera hicieron en los años 80 con su trabajo Fauna, en el que crearon todo un engaño a través de los fotomontajes de sus animales inventados y todo sin ayuda del Photshop, ni de ordenadores. Eso si con otra estética y en blanco y negro, pero ya entonces Joan y Pere pregonaban con sus fotos como la fotografía era una mentira que es manipulada por todos.
Por último no me resisto a dejaros la perla que ha soltado el jurado para justificar la elección de Knorr: "Su obra rescata la poesía de los semitonos cromáticos del simbolismo, dotándola de un contundente vigor espacial". A veces si todos pensáramos antes de hablar estaríamos más guapos. Pero yo no, que ya no tengo arreglo.

Bueno felicidades al jurado y sobre todo a la autora. Os dejo la web de Karen y la de Fontcuberta por si os apetece ver Fauna.

Comentarios

  1. No soy alemana y me crié en Puerto Rico. Tengo un pasaporte Americano. Amistades Karen Knorr

    ResponderEliminar
  2. Siento mi error al ubicar a la autora como alemana pero en su web ponía que había nacido en Frankfort. No obstante ya está corregido.
    Gracias.
    AJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares