El maestro



Henrri Cartier Bresson, Mexico 1964


No lo puedo evitar soy muy envidioso y cuando ayer vi en uno de mis blogs favoritos, La fotografía hoy, este documental, subtitulado en castellano, del gran maestro Cartier Bresson no me he podido resistir, ya sabéis culo veo culo quiero, y lo he colgado en el blog para poder compartirlo con todos aquellos que quizás no lo conozcáis.

En el vídeo aparece el maestro ya mayor hablando de sus fotos junto a otros célebres compañeros de Magnum como Koudelka, Scianna, Erwitt o el dramaturgo Arthur Miller. Realmente no es el documental definitivo pero está muy bien por la gran cantidad de fotos que aparecen del maestro. Pero lo que me ha alucinado viendo el documental es lo ciego que estaba cada vez que he visto su obra. Cegado por el instante decisivo nunca he apreciado lo jodidamente bueno que era este tío componiendo, la distribución espacial de sus fotos es increíble y muchas de ellas son puro cubismo.
Viendo el docu me acordé de Faulques, el fotóperiosdista protagonista del libro El pintor de batallas de Pérez Reverte, quien decía que cuando fotografiaba la guerra solo veía formas geométricas, una búsqueda en la que perseguía una imagen en la que todos los elementos encajaran para conseguir la perfección.

Henrri, sin duda, tu si la conseguiste.


 

Comentarios

  1. Hoy día, que parece que no hace falta más que apretar botones para ser fotógrafo, conviene recordar la formación de Cartier-Bresson, que tenía vocación de pintor y aprendió un pintor, la esencia y la importancia de la composición en fotografía. Los principios básicos del arte no han cambiado nada.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Eduardo. En mi opinión el arte contemporáneo parece pretender romper con esos principios básicos por el sólo hecho de innovar o creer que se innova, pero yo pienso que la creatividad no está reñida con la esencia del arte clásico y que se puede partir desde ahí. Efectivamente si algo me llama la atención en primer lugar en la fotografía es el aspecto compositivo, para mí principal elemento de creatividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares