Obtura



Esta mañana repasando mis blogs de cabecera me he encontrado con un post de David Airob en Thewside sobre la creación de una nueva, no sabría como calificarlo: asociación, cooperativa, web, de fotoperiodistas que se agrupan en Obtura para comercializar contenidos fotográficos multimedia.

En ella hay gente tan seria como Tino Soriano o Paco Elvira. La verdad tiene muy buena pinta y no deja de ser un reflejo del camino que hace ya algún tiempo se sigue en Estados Unidos donde han sido pioneros en crear fantásticos productos multimedia para internet.

No obstante, cada vez me sorprende más este tipo de iniciativas, especialmente en España. Donde los contenidos, al menos los que conozco, los fotográficos, se valoran, pero no se pagan. Y no dejo de preguntarme ¿Cuanto tiempo van a estar estos magníficos profesionales trabajando para regalar su trabajo? ¿Ese es el futuro de internet y de la fotografía?

Comentarios

  1. En otros tiempos y lugares, la solución a problemas similares se llamó Sindicato. En la modernidad, parece que todos hemos perdido a pesar de todo lo que hemos ganado.

    ResponderEliminar
  2. Estamos todos muy descreídos y apáticos. Pero yo sigo viendo como a uno de los grandes culpables al formato digital y su mal desarrollo.
    Más cómodo, más rápido y más fácil pero imposible de controlar tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. El principio del cambio: el NY Times ya es de pago después de 30 artículos y la aplicación de Le Monde en el iPhone e iPad cuesta 80 céntimos al día por el periódico. En cinco años los medios (que sobrevivan al todo gratis) cobrarán regularmente, y ahí ya se les acabaron las excusas.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todos continúen por ese camino, que propicie la justa revalorización del trabajo de los profesionales y los medios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ladis, centenario de un fotoperiodista

José Widen, pionero de la fotografía cordobesa.