PhotoEspaña 2010

Laszlo Moholy-Nagy

Hoy abre sus puertas Photoespaña, el festival fotográfico más prestigioso de nuestro país y que en tan sólo 13 años ha conseguido codearse con los mejores festivales europeos. Algo increíble si se tiene en cuenta que el evento es una iniciativa privada, con un fuerte apoyo institucional, que enterró a otros eventos fotográficos de más solera como la Primavera fotográfica.

Como todos los años las cifras del festival son impresionantes: 69 exposiciones, sede en tres ciudades (Madrid, Cuenca y Lisboa) y 379 artistas de 42 países. Como es normal entre tanta exposición hay fotografías para todos los gustos. Cada año se aferran a un concepto como nudo argumental, este año es el tiempo. Aunque a mi me parece más un simple título que intenta dar coherencia a lo que es imposible, articular esa barbaridad de muestras y actos.
Entre la exposiciones de este año para mis gustos no hay demasiadas interesantes, quizás porque con la crisis no han podido traer a demasiados grandes fotógrafos y en parte porque hay mucha fotografía contemporánea. Por supuesto hay que destacar a Laszlo Moholy-Nagy, Helen Levitt, Diane Arbus e Isabel Muñoz. Y también parecen interesantes una colectiva sobre la ciudad de Nueva York en el Reina Sofía y otra sobre fotografía y Cine en la Filmoteca Española. Pero para mi lo más interesante son las actividades paralelas, que para los que no vivimos en Madrid por desgracia son imposibles de seguir.

En definitiva mucha fotografía para escaparse un fin de semana a Madrid y disfrutar de la ciudad y de las fotos, aunque antes bucead bien por su web para informaros de todo, que como siempre es completísima. www.phe.es

Comentarios

Entradas populares