Sabina Muchart, primera fotoperiodista española


Muchart. Naufragio de la fragata Gneisenau en el puerto de Málaga, 1900.

    

    El fotoperiodismo es una disciplina fotográfica relativamente moderna. En gran parte porque durante el siglo XIX, las publicaciones periódicas eran incapaces de reproducir fotografías en sus páginas. En España, la primera publicación en conseguirlo fue la revista La Ilustración de Barcelona Revista Hispanoamericana el 1 de febrero de 1885. En sus páginas aparecía el célebre reportaje del fotógrafo gerundense Heribert de Mariezcurrena sobre el terremoto de Alhama de Granada. No obstante, las dificultades técnicas y el elevado coste de los sistemas de impresión retrasó durante años la introducción de la técnica del fotograbado en las rotativas de la prensa nacional. De hecho, la considerada primera publicación gráfica española, Blanco y Negro (1891),  tardó tres años en poder incluir de forma periódica todas las semanas fotografías y el primer diario gráfico nacional, el madrileño El Gráfico, no nace hasta 1903.



Fotografía de Manolete padre realizada por Muchart para la revista Fiesta Nacional.


    Los pioneros del fotoperiodismo patrio eran retratista de galería que puntualmente sacaban sus cámaras a la calle para realizar algún reportaje importante. Estos enviaban ocasionalmente algunas de sus instantáneas a algún medio sin ningún tipo de relación previa. Los lectores o incluso los corresponsales también "remitían" imágenes de profesionales sin su conocimiento. Los fotógrafos solo aspiraban a ver publicado su trabajo en un gran medio con su nombre aunque fuera sin ninguna contraprestación económica. En una época de gran competencia en el sector del retratismo, la prensa era una importante promoción de su marca para poder ganar clientela. De hecho durante las décadas de 1890 a 1920, ni los grandes fotógrafos de Madrid o Barcelona, Company, Esplugas, Alfonso o Campúa, podían vivir exclusivamente de sus colaboraciones en prensa y todos tenían galería de retrato.



Fotografías de Muchart publicadas en La Ilustración.


    En este contexto, en la ciudad de Málaga, la retratista olotense Sabina Muchart Collboni (Olot 1858-Málaga 1929) a fecha de hoy, como ya publicamos en nuestro libro Andaluzas tras la cámara, es la primera fotoperiodista española de la historia. Sabina comenzó a colaborar en 1891 con diferentes publicaciones nacionales: La Ilustración de Barcelona, Sol y Sombra, Nuevo Mundo, La Fiesta Nacional, La ilustración Española y Americana o Alrededor del Mundo. Aunque la identidad de esta fotógrafa fue desconocida durante décadas, ya que tras su fallecimiento se la tomó por un hombre al aparecer sus imágenes siempre bajo la firma de S. Muchart. Una inicial que se supuso era el de un fotógrafo, hasta que el fotohistoriador Juan Antonio Fernández Rivero, durante sus investigaciones en los padrones municipales de la ciudad de Málaga, descubrió que tras la “S” se encontraba el nombre de una mujer, Sabina, y que además esta aparecía como titular y cabeza de familia de su célebre galería fotográfica en la plaza de la Constitución de Málaga.


Fotografías de Muchart en La Ilustración Española y Americana,

    Sus fotografías, como las de sus colegas varones, están lejos de lo que hoy conocemos como fotoperiodismo moderno, que en gran medida nace en nuestro país durante la Guerra Civil. Los trabajos de Sabina que hemos podido localizar hasta ahora en las páginas de la prensa nacional abarcan desde el retrato, la reproducción de obras de arte, vistas de la capital de la Costa del Sol, la fotografía taurina o el espectacular reportaje del hundimiento de la fragata alemana Gneisenau. Un reportaje que hasta ahora solo se conocía por una preciosa serie de postales publicadas por la editorial malagueña Álvarez Morales y que, tras compararlas con las fotografías de diversas publicaciones, las hemos identificado en el reportaje que publicó la madrileña La Ilustración Española y Americana el 30 de diciembre de 1900 sin la firma de su autora, así como en la revista La Gaceta Médica y en la publicación argentina Caras y caretas, que en este caso las reproduce en formato de grabado. 



Grabados basados en la fotografías de Muchart publicadas en la revista argentina Caras y caretas.


Una gran noticia que reafirma a Sabina Muchart como una figura fotográfica capital en la historia de la fotografía y el periodismo español. Una mujer que se anticipó en más de 70 años a la considerada primera reportera española, la fantástica Joana Biarnés, y que recuperamos del olvido para su reconocimiento. 


Comentarios

Entradas populares